Reyerta carcelaria en Ecuador deja tres muertos

Reyerta carcelaria en Ecuador deja tres muertos

Tres reclusos de una cárcel ubicada en la ciudad costera de Esmeraldas, murieron este martes luego de presentarse un enfrentamiento dentro del internado judicial, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador.
Varios conflictos entre bandas se produjeron según el SNAI, de acuerdo a los reflejado por el órgano penitenciario a través de un mensaje en Twitter, luego de indicar que efectivos de la Policía “controlaron incidentes en el Centro de Privación de Libertad Esmeraldas Número 2” y que, “como resultado de los hechos se registran tres internos fallecidos”.

La Fiscalía del país meridional inició las investigaciones para establecer los autores materiales e intelectuales del hecho. De acuerdo con el parte estadístico del sistema penitenciario, este suceso se suma a otros ocurridos en los últimos meses  que llevan más de 300 muertes violentas dentro de la comunidad carcelaria, la mayoría provenientes de una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, conocida como “La Penitenciaría del Litoral”.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia señaló que el presidente Guillermo Lasso, se reunió con colaboradores para dar seguimiento a las acciones del llamado Plan Rescate Ecuador, el cual incluye estrategias para reestructurar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social, así como acciones para “reducir el hacinamiento, fortalecer la seguridad” y el “bienestar y protección de las personas privadas de libertad”.





El pasado 28 de diciembre y después de tres meses, Ecuador puso fin al último estado de excepción decretado en las cárceles, con el objetivo de evitar nuevas masacres como la ocurrida a finales de septiembre en La Penitenciaría de Guayaquil, que dejó 116 reos muertos y 80 heridos, según informaron entonces las autoridades.