Unión Europea pidió respetar la libertad de prensa en Perú

Unión Europea pidió respetar la libertad de prensa en Perú

Foto archivo por REUTERS/Yves Herman

 

Al igual que las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido en el Perú, la Unión Europea (UE) se mostró en defensa de la libertad de expresión en el Perú tras la polémica condena por difamación dictada por un juez contra el periodista Christopher Acosta y el editor Jerónimo Pimentel.

Por La República





Para la UE, “la libertad de prensa es uno de los valores fundamentales” y “las libertades de información y de expresión deben fomentarse y protegerse en todas partes y por todos los poderes del Estado”, lo que “redunda en interés de la ciudadanía y del Estado de Derecho”, según su tuit publicado este 11 de enero.

La sentencia ha causado una amplia indignación en Perú al dar la razón al empresario y político César Acuña, quien demandó a Acosta y a Pimentel por el libro “Plata como cancha”, un perfil biográfico del líder del partido de centroderecha Alianza Para el Progreso (APP) que se centra en los episodios más polémicos de su vida.

Acosta, autor del libro, y Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, fueron condenados por el juez Raúl Jesús a dos años de prisión suspendida (sin ingreso a la cárcel) y a pagar una indemnización de 400.000 soles (unos 100.000 dólares) a Acuña.

Para leer más, ingresa aquí