Alarma en EEUU: El fentanilo se está volviendo más accesible para los niños en las redes sociales

Alarma en EEUU: El fentanilo se está volviendo más accesible para los niños en las redes sociales

fentanilo
La oxicodona es el nombre genérico de una variedad de analgésicos opioides (iStock)

 

Los funcionarios de salud dicen que el fentanilo no solo está matando a personas en la comunidad de abuso de sustancias, también está matando a niños que ni siquiera saben que lo están tomando.

Por Fox News





La droga mortal se ha encontrado en los bolígrafos de vape en los campus de las escuelas secundarias en los últimos meses. Y a los funcionarios les preocupa cada vez más que los niños de secundaria, preparatoria y universidad estén siendo atacados mientras los delincuentes fabrican píldoras de fentanilo disfrazadas de oxicodona, Adderall y Xanax.

El único hijo de Jamie Puerta, Daniel, tenía 16 años cuando murió después de tomar una pastilla que contenía una dosis letal de fentanilo.

“Entré a la habitación de mi hijo a las 8 de la mañana y lo encontré muerto”, dijo Puerta.

El residente de Santa Clarita, California, ahora se dedica a mantener la droga fuera del alcance de los jóvenes.

“Nunca lo veré casarse o tener una familia propia. Nunca seré abuelo”, dijo Puerta.

El mes pasado, la policía confiscó bolígrafos vape con fentanilo a estudiantes de al menos dos escuelas secundarias estadounidenses. Uno en Madisonville, Tennessee y otro en Norwalk, Connecticut.

Johan Pleitez, de 19 años, de El Monte, California, dice que el problema es común. Está en rehabilitación después de una sobredosis de fentanilo.

“Soy un joven, así que conozco a mucha gente que hace eso en la escuela, ya sabes, es malo. Ya no saben lo que están fumando”, dijo Pleitez.

Cuando se le preguntó cómo la mayoría de los estudiantes obtienen drogas ilícitas como el fentanilo, Pleitez dijo: “Snapchat, Instagram, gente de su escuela, está en todas partes”.

“Demasiados niños están muriendo, y no debería haber razón para esto”, dijo Puerta.

Puerta dice que su hijo Daniel compró la píldora fatal a través de un distribuidor en Snapchat pensando que era oxicodona.

“Veo niños, niños de 16 años, que compran drogas en Internet. Estas drogas se dejan en sus hogares”, dijo Cary Quashen, propietario de Action Drug Rehab en Santa Clarita, CA.

Puerta dice que su hijo consumió media pastilla y le quitó la vida.

“¿Condono su decisión de querer automedicarse durante la pandemia o querer tomar una pastilla? Absolutamente no. No lo condono. Pero ciertamente no merecía morir por tomar esa decisión”, dijo Puerta.

Sarah Goldsby, del Departamento de Servicios para el Abuso de Alcohol y Otras Drogas de Carolina del Sur (DAODAS), dice que existe una preocupación creciente sobre el uso de fentanilo en estudiantes de secundaria, preparatoria y universitarios.

“Estos medicamentos se parecen a Adderall, que es un medicamento recetado muy comúnmente mal utilizado por nuestros estudiantes universitarios”.

Aunque Goldsby dice que Estados Unidos nunca antes había visto una droga tan amenazante, dice que es importante recordar que siempre hay esperanza.

“No hay que avergonzarse de pedir ayuda, hay ayuda disponible y muchas personas se están recuperando del trastorno por consumo de opioides”, dijo.

No son solo los jóvenes. El fentanilo mata a más adultos de 18 a 45 años que cualquier otra cosa en los EE. UU., según datos de los CDC, y es probable que la ansiedad por la pandemia haya empeorado el problema.

“Estas drogas no están reguladas en absoluto. Se fabrican en la parte trasera de la camioneta, el apartamento o el baño de alguien”, dijo Goldsby.

Aquellos que buscan opciones de tratamiento pueden llamar a la línea directa nacional de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) al 1-800-662-help.