Construyó un esquema de dopaje en Texas: Distribuyó drogas a atletas de los JJOO Tokio 2020

Construyó un esquema de dopaje en Texas: Distribuyó drogas a atletas de los JJOO Tokio 2020

Texas
Una pareja posa frente a los Anillos Olímpicos en Tokio el 10 de julio.Philip Fong / AFP – Getty Images

 

Un hombre de Texas fue arrestado el miércoles después de que las autoridades federales dijeran que distribuyó drogas para mejorar el rendimiento a los atletas antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que marca la primera vez que se presentan cargos penales bajo una nueva ley que prohíbe los esquemas de dopaje en las competencias deportivas internacionales. 

Por NBC News 





Se alega que el hombre, Eric Lira, un terapeuta naturópata de El Paso, obtuvo y distribuyó las drogas a dos atletas “con el propósito de hacer trampa” mientras se preparaban para los Juegos de Tokio el verano pasado, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Sur de Nueva York. York anunció el miércoles.

Debía comparecer ante un tribunal en el Distrito Oeste de Texas más tarde el miércoles. No estaba claro si tenía un abogado.

Se alega que Lira, de 41 años, obtuvo versiones de medicamentos ampliamente prohibidos en los deportes competitivos, incluida la hormona del crecimiento humano y la eritropoyetina, un medicamento que “construye la sangre”, así como medicamentos recetados adicionales de fuentes en América Central y del Sur, según una denuncia revelada. el miércoles en una corte federal en Manhattan. 

Lira está acusada de distribuir las drogas a dos atletas, a quienes la denuncia se refiere como “Atleta-1” y “Atleta-2”.

Usó una aplicación de mensajería encriptada para hablar con los atletas olímpicos, según la denuncia.

En un intercambio el 18 de noviembre de 2020, Atleta-1 le preguntó a Lira qué cantidad de medicamentos necesitaría para ella y para Atleta-2, dijeron las autoridades.

A lo largo del esquema, Athlete-1 y Lira “discutieron específicamente la ‘probabilidad’ de esas drogas por parte de las autoridades antidopaje”, según la denuncia.

“Así que ayer tomé 2000ui de E [eritropoyetina], ¿es seguro hacerme una prueba esta mañana?” el atleta preguntó alrededor del 13 de junio, dijeron las autoridades. 

Lira, según la denuncia, respondió: “Buenos días [Atleta-1]. … 2000 ui es una dosis baja”.

Atleta-1 agregó: “Recuerde que lo tomé el miércoles y luego ayer nuevamente / No estaba seguro, así que no tomé una prueba / Simplemente los dejé ir, así que será una prueba perdida”. 

En otro mensaje del 22 de junio o alrededor de esa fecha, se alega que el Atleta-1 se entusiasmó con la efectividad de las drogas. 

“Hola amigo / Eric, mi cuerpo se siente tan bien / Acabo de correr 10,63 en los 100 metros el viernes / con un viento de 2,7 / Estoy tan feliz / Ericccccccc / Lo que sea que hayas hecho, está funcionando muy bien”, escribió el atleta, según el medio. queja.

Las autoridades dijeron que antes de que el Atleta-1 llegara a Tokio para los Juegos de Verano, Lira envió un mensaje alentando a su cliente.

“Lo que hiciste… te va a ayudar para los próximos eventos. Estás haciendo tu parte y estarás listo para dominar”, escribió, según la denuncia.

Pero el atleta finalmente fue expuesto y suspendido de la competencia.

El Atleta-1 se sometió a un proceso de recolección de sangre fuera de competencia para pruebas de drogas por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo, que busca garantizar una competencia justa y prevenir el dopaje en los Juegos Olímpicos, el 19 de julio o alrededor de esa fecha, dice la denuncia.

Los resultados mostraron el uso de la hormona del crecimiento humano, y alrededor del 30 de julio, la Atleta-1 fue suspendida provisionalmente de la competencia olímpica, incluidas las semifinales de 100 metros femeninos, programadas para esa misma noche.

Lira está acusada de violar la Ley Rodchenkov, que se aprobó en diciembre de 2020 y prohíbe las conspiraciones de dopaje en cualquier competencia deportiva internacional importante. La violación conlleva una pena máxima de prisión de 10 años.

También está acusado de conspirar con otros para violar las leyes de falsificación y adulteración de drogas de EE. UU., lo que conlleva una pena máxima de prisión de cinco años. 

El fiscal federal Damian Williams dijo en un comunicado que los cargos envían “un fuerte mensaje a quienes mancharían los Juegos y buscarían beneficiarse de esa corrupción”.

“En un momento en que los Juegos Olímpicos ofrecieron un conmovedor recordatorio de las conexiones internacionales en medio de una pandemia mundial que había separado a comunidades y países durante más de un año, y en un momento en que los Juegos ofrecieron la validación de miles de atletas después de años de entrenamiento, Eric Lira planeó degradar ese momento vendiendo drogas ilegales”, dijo.