Policía de Utah habría cometido errores en su encuentro con Gabby Petito y Brian Laundrie

Foto: (Instagram Gabby Petito)

 

Los oficiales de policía de Moab, Utah, que se encontraron con Gabby Petito y su prometido un mes antes de que se encontrara su cuerpo en Wyoming cometieron varios errores, según descubrió una revisión independiente publicada el miércoles.

Por NBC News 





La revisión, realizada por el Capitán Brandon Ratcliffe del Departamento de Policía de Price City en Utah, encontró que los oficiales que respondieron a un incidente del 12 de agosto entre Petito y su prometido, Brian Laundrie,  clasificaron mal el incidente. Sus informes también carecían de detalles, determinó la revisión.

La investigación independiente se llevó a cabo después de que un abogado presentara una denuncia formal planteando preguntas sobre cómo se manejó el incidente. 

El encuentro comenzó después de que la policía recibió una llamada al 911 sobre un “disturbio doméstico” que involucraba a dos personas que conducían una camioneta. Un oficial detuvo la camioneta, que conducía Laundrie, en una carretera que se dirigía al Parque Nacional Arches después de que cruzó la doble línea amarilla y golpeó una acera, según el informe. 

Petito dijo a los oficiales que ella abofeteó a Laundrie y lo golpeó primero, pero los informes de los oficiales carecían de detalles o documentación de las lesiones que sufrió, y nadie apareció para preguntarle a Laundrie sobre un rasguño en la mejilla, encontró la revisión. Petito les había dicho a los oficiales que Laundrie le agarró la cara. 

Un oficial escribió en un informe que parecía que el incidente fue “categorizado con mayor precisión como un ‘descanso’ de salud mental/emocional que como una agresión doméstica”.

La revisión encontró que el incidente debería haber sido clasificado como violencia doméstica, lo que habría requerido que los oficiales hicieran un arresto o emitieran una citación, lo que habría sido contra Petito, dijo Ratcliffe en el informe.

La ley estatal sobre violencia doméstica también habría requerido que se enviara un informe a los fiscales, lo que no se hizo porque el incidente se caracterizó erróneamente como alteración del orden público, dice el informe. 

No se tomó ninguna declaración de la persona que llamó inicialmente al 911 que informó que “el caballero abofeteó a la niña” antes de que la pareja se fuera en la camioneta, según el informe.

“A ambos informes escritos les faltan detalles significativos en relación con quién, qué, cuándo, dónde y cómo se relaciona con este incidente”, escribió Ratcliffe.

Los oficiales finalmente les dijeron a Petito y Laundrie que nadie sería acusado y que tenían que pasar la noche separados y que no tendrían ningún contacto hasta el día siguiente, dice el informe. Petito se quedó con la camioneta y la policía llevó a Laundrie a un motel. 

Petito y Laundrie habían estado en un viaje a través del país en la camioneta, que documentaron en línea. 

La familia de Petito en Long Island, Nueva York, dijo que la última vez que supieron de ella fue a fines de agosto. Su cuerpo fue encontrado el 19 de septiembre en un campamento en el Bosque Nacional Bridger-Teton en Wyoming, y su muerte fue declarada homicidio .

Laundrie fue nombrada persona de interés en la desaparición de Petito después de que regresó a Florida en la camioneta sin ella el 1 de septiembre. Laundrie desapareció y fue encontrada muerta por una herida de bala autoinfligida en la Reserva Carlton de Florida en octubre.

Ratcliffe escribió que era “una pregunta imposible de responder” si Petito, de 22 años, estaría vivo hoy si los oficiales hubieran tratado el incidente de manera diferente. Dijo que la culpa de su muerte recae en “la persona o personas directamente responsables… semanas después y varios cientos de millas de distancia de su incidente del 12 de agosto en Moab”.

La revisión recomienda que los dos oficiales, Eric Pratt y Daniel Scott Robbins, sean puestos en libertad condicional.

Pratt ha estado en el Departamento de Policía de Moab desde 2018 y tiene 16 años de experiencia en la aplicación de la ley, dice el informe. Robbins fue contratado en mayo y estaba en la fase final de un programa de entrenamiento de campo.

Los números de teléfono de Robbins y Pratt no se pudieron encontrar de inmediato el miércoles por la noche. 

Pratt dijo en el informe que aceptaba la responsabilidad por cualquier acción que tomara y que resultara incorrecta.

“Estoy devastado por eso”, dijo en una entrevista incluida en la reseña. “Me preocupé ese día y todavía me importa”.

Robbins dijo en el informe que sabe que cometió errores y aprendió del encuentro.

El informe también recomienda capacitación adicional y cambios de política, incluida una política de que se tomen fotografías de las lesiones de todos los involucrados en incidentes.

La ciudad de Moab dijo en un comunicado que tiene la intención de seguir las recomendaciones del informe. Dijo que los oficiales cometieron una serie de errores no intencionales y que cree que actuaron con respeto y empatía.