Ataques aéreos en la región etíope de Tigré suman al menos 108 muertos

 

Al menos 108 civiles murieron desde principios de enero en ataques aéreos que habrían sido perpetrados por la fuerza aérea etíope en la región de Tigré, indicó este viernes la ONU, que se refirió a posibles crímenes de guerra.





“Estamos alarmados por las múltiples informaciones profundamente perturbadoras que continuamos recibiendo en lo concerniente a las víctimas civiles y la destrucción de bienes civiles como resultado de ataques aéreos en la región de Tigré, en Etiopía”, declaró una vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell.

“Al menos 108 civiles murieron y 75 resultaron heridos desde el comienzo del año, por ataques aéreos que habrían llevado a cabo las fuerzas aéreas etíopes” en esta región, indicó la portavoz en una conferencia de prensa habitual de las agencias de la ONU.

Hasta el momento, el ataque más mortífero golpeó el campamento de desplazados de la ciudad de Dedebit, el 7 de enero, dejando decenas de muertos y heridos.

“Hemos establecido desde entonces que tres de las personas gravemente heridas murieron en el hospital (…), lo que eleva el saldo de ese único ataque a al menos 59 muertos”, señaló Throssell.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó nuevamente a las partes beligerantes a “parar los combates bajo todas sus formas”. “Es tiempo de iniciar el diálogo y la reconciliación”, escribió en Twitter.

Tigré es escenario desde hace 14 meses de un conflicto armado entre el gobierno federal y las exautoridades locales del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), partido que gobernó de facto Etiopía durante 30 años hasta la llegada al poder del actual primer ministro, Abiy Ahmed, en 2018.

Premio Nobel de la Paz al año siguiente de asumir sus funciones, Ahmed envió al ejército federal en noviembre de 2020 a Tigré para destituir al gobierno regional que cuestionaba su autoridad desde hacía varios meses y al que acusaba de haber atacado bases militares.

“Las partes en conflicto deben (…) suspender todo ataque si parece que el blanco no es un objetivo militar o si el ataque es desproporcionado. El no respeto de los principios de distinción y proporcionalidad puede constituir un crimen de guerra”, advirtió Throssell.

– Sin ayuda humanitaria –
Tigré está sometido a un “bloqueo de facto” de la ayuda humanitaria, según la ONU.

“Estamos al borde de una gran catástrofe humanitaria” advirtió por su lado un portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Tomson Phiri, que participó en la rueda de prensa.

Este organismo está a punto de suspender sus operaciones de asistencia alimentaria en el norte de Etiopía debido a los combates que impiden el envío de carburante y víveres.

“Todas las personas que necesitan ayuda humanitaria deben recibirla lo más rápidamente posible”, declaró Guterres.

Además, el Alto Comisionado expresó su preocupación ante “las detenciones arbitrarias” que no cesan, en el marco del estado de emergencia en vigor en todo el país.

La ONU hizo hincapié en la liberación de varias personas capturadas, “en especial figuras destacadas de la oposición que estaban detenidas desde hace muchos meses”, pero advirtió que “numerosas personas más –al menos varios centenares– siguen detenidas por tiempo indeterminado en condiciones terribles”, según subrayó Throssell.

AFP