Los quiosqueros de Caracas claman por su derecho al trabajo

Los quiosqueros de Caracas claman por su derecho al trabajo

Los quiosqueros de Caracas están preocupados / César Suárez

 

En los últimos días, la Alcaldía de Caracas realizó una inspección de quioscos en varias zonas de la capital, en la que un grupo de quiosqueros consultados aseguraron que se trata de un “censo” que llevan a cabo las autoridades.

Por María Isabel Rangel / 2001online.com





En un recorrido por parte del Diario 2001 se constató que los quioscos fueron inspeccionados por funcionarios de la Alcaldía para verificar los parámetros que estos cumplen, como el pago de impuestos y la mercancía correcta vendida.

“Vinieron a verificar si estaban todos los papeles, si el dueño del quiosco, es quien lo maneja, que tipo de mercancía se vende”, comentó uno de los quiosqueros de la avenida San Martín, quien decidió quedar en el anonimato.

La fuente detalló que “lo que sabemos es que esperan modificar las estructuras de los quioscos y que todas sigan exactamente los mismos parámetros para así embellecer Caracas, de acuerdo a lo que nos explicaron, pero por los momentos es muy poca la información que manejamos”.

Preocupaciones de los quiosqueros

De los 10 quiosqueros encuestados, todos afirmaron “temer por sus trabajos”, puesto que al parecer una de las medidas será “rebajar el número de quioscos a dos o tres en calles donde hay hasta ocho”, dijeron.

Otro quiosquero, de la zona Maternidad, compartió que “la Alcaldía explicó que aquellos quioscos que no sigan las ordenanzas municipales serán cerrados. Estas personas serán reubicadas”. Entre las ordenanzas municipales señalan el pago de impuestos y la mercancía correcta. “Los quioscos no tienen permiso de vender bebidas alcohólicas, productos como harina pan y medicinas”, de acuerdo a lo explicado por los comerciantes.

“¿Si nos cierran el quiosco cómo hacemos?”, señaló una de las trabajadoras en la avenida Baralt. “Este es nuestro sustento. Es lo que nos da para el pan de cada día y ni siquiera es suficiente porque las ventas son bajas”, agregó.

Los consultados aseguran que están dispuestos a acatar las órdenes y comprenden la acción por parte de la Alcaldía, pero esperan que estos “sean empáticos” con la situación de los quiosqueros y sus trabajos.

El Diario 2001 s intentó contactar a algún vocero de la Alcaldía, pero no se obtuvo respuesta.