Cómo identificar a un “terrorista del amor” que juega con el deseo al estilo de Christian Grey

Cómo identificar a un “terrorista del amor” que juega con el deseo al estilo de Christian Grey

Foto archivo

 

 

 





Imagina que estás en un restaurante una noche y, después de cenar, decides pedir no una, sino dos porciones de cheesecake de postre. Muchos dirían que es poco saludable -o al menos indulgente-, pero todo el mundo se merece darse un gusto de vez en cuando. ¿No es así? Así lo reseñó Clarín.

Sin embargo, si sigues pidiendo dos porciones de torta cada noche durante meses, tu salud puede verse afectada.

Esta es una analogía que Chitra Raghavan, profesora de psicología del John Jay College of Criminal Justice, utilizó para explicar cómo los comportamientos románticos pueden transformarse en una práctica manipuladora de las citas, conocida como “love bombing”, o “bombardeo de amor”: prodigar a una nueva pareja romántica con grandes gestos y contacto constante para ganar ventaja en la relación.

“Uno de los miembros de la pareja, normalmente un hombre, pero no exclusivamente, colma a la otra persona de atención, afecto, cumplidos y halagos, y esencialmente crea este contexto en el que ella siente que ha encontrado a su alma gemela y que no le supone ningún esfuerzo”, explica Raghavan en una entrevista telefónica.

“La realidad es que la persona que está haciendo el bombardeo de amor está creando o manipulando el entorno para que parezca que es la pareja perfecta o que ella es la pareja perfecta”.

¿Te resulta familiar? He aquí algunas señales y patrones a tener en cuenta para evitar ser bombardeado por el amor -y consejos para saber qué hacer si crees que te puede estar pasando.

Atención y halagos excesivos

Una de las cosas complicadas de las citas, según Raghavan, es que todo lo que ocurre en las relaciones sanas también puede ocurrir en las relaciones insanas. Mostrar atención excesiva es un ejemplo.

“Si alguien te presta atención y está generalmente presente durante la primera cita, eso suele ser señal de interés”, dijo Raghavan, que también se especializa en violencia doméstica y tráfico sexual. “Pero también hay alguien que te presta interés de tal manera que te consume”.

Añadió que puede ser difícil reconocer el desajuste entre la familiaridad (recuerda que se trata de alguien a quien acabas de conocer) y el afecto en el momento, especialmente cuando una persona pronuncia palabras que has deseado escuchar: “eres mi alma gemela”, “nunca conocí a nadie con quien me sienta tan cercano” o “todo en ti es lo que quería”.

“Es muy exagerado, histriónico, pero también podría verse como algo profundamente seductor y romántico, dependiendo de lo que ocurra en el medio, de lo que pase después”, dice Raghavan.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.