Alerta en Sri Lanka por la muerte de elefantes tras ingerir desechos plásticos en vertederos (FOTOS)

Alerta en Sri Lanka por la muerte de elefantes tras ingerir desechos plásticos en vertederos (FOTOS)

Achala Pussalla / AP

 

 

Dos elefantes murieron el último fin de semana tras consumir desechos plásticos de un vertedero al aire libre en Sri Lanka, un problema que veterinarios y conservacionistas advierten que representa una amenaza para la especie, recoge AP.





Por Actualidad RT

De hecho, alrededor de 20 elefantes han fallecido en los últimos ocho años por comer basura plástica en el mismo basural, ubicado en la aldea de Pallakkadu, a uno 210 kilómetros al este de Colombo, la principal ciudad del país.

“En las autopsias solo vimos polietileno, envoltorios de alimentos, plástico, otros productos no digeribles y agua”, detalló el veterinario de vida silvestre Nihal Pushpakumara, señalando que no se encontraron rastros de los alimentos que comen habitualmente estos animales.

Degradación de su hábitat natural

 

Achala Pussalla / AP

 

Los elefantes de Sri Lanka se encuentran cada vez más vulnerables debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural, lo que los impulsa a desplazarse hacia asentamientos humanos.

Muchos de ellos llegan a los vertederos en busca de alimentos y consumen plástico y objetos afilados que dañan sus sistemas digestivos, comentó Pushpakumara. “Entonces, dejan de comer y se vuelven demasiado débiles para mantener erguidos sus pesados cuerpos. Cuando eso sucede, no pueden ingerir alimentos ni agua, lo que acelera su muerte”, explicó.

Actualmente, existen 54 basureros cerca de zonas silvestres en todo el país, alrededor de los cuales deambulan cerca de 300 elefantes, según las autoridades. En 2017 el Gobierno anunció planes de reciclaje en este tipo de vertederos, como también la colocación de cercas eléctricas alrededor de los sitios para mantener alejados a los animales. Sin embargo, aún no han sido implementados.

 

Achala Pussalla / AP

 

Para leer la nota completa, aquí