Aumenta desplazamiento en Arauca: pasó de 206 a 547 víctimas en dos días

Foto de archivo de soldados colombianos patrollando en una lancha el río Arauca, la frontera entre Colombia y Venezuela, en Arauquita.
Mar 27, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

 

Tras el lamentable panorama en Arauca por cuenta del desplazamiento forzado por los enfrentamientos entre grupos al margen de la Ley, una comisión de la Procuraduría General de la Nación confirmó que en dos días de atención a la población aumentó el número de víctimas.

Por El Heraldo





Pasaron de 206 a 547 víctimas atendidas en las mesas técnicas dispuestas por la entidad.

Para los funcionarios de la Procuraduría los relatos de las familias desplazadas fue difícil al ver cómo tuvieron que salir de sus hogares por el temor ante los enfrentamientos de las bandas delincuenciales que hacen presencia en la zona.

“Tuvimos que dejarlo todo y salir corriendo, es mejor perder las gallinitas que ver cómo se llevan a sus hijos”, reveló una de las víctimas que participó del encuentro que sostuvo la Procuraduría con representantes de organizaciones sociales, alcaldes y personeros de la zona.

Amenazas a periodistas

Otro de los temas que genera preocupación son las constantes amenazas a los periodistas del departamento de Arauca.

La Procuraduría atendió a comunicadores que han recibido amenazas por tratar de dar a conocer la realidad de lo sucedido, y recopiló la información necesaria para remitir a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y otras instituciones, que pueden garantizar su seguridad.

 

 

Para leer la nota completa, aquí