En la mira: la justicia de Cojedes, por Robert Alvarado @robertveraz

Puede haber momentos en los que no tenemos poder para prevenir la injusticia, pero nunca debe haber un momento en que fracasemos en protestar…”. (-Elie Wiesel).

Comienzo este escrito diciendo feliz año 2022 a todos mis lectores; que durante muchos años han leído esta columna de opinión. También felicito a todos los barineses que salieron a votar el pasado 09 de enero por Sergio Garrido, (https://www.youtube.com/watch?v=_ZeGq9phl8o)  se demostró la unidad en la oposición, pusieron de un lado sus diferencias políticas y se pusieron a trabajar en un solo candidato y se sacó de Barinas el nepotismo de la familia Chávez Frías que reinó por casi 22 años…

Comienzo este primer  artículo es para referirme a  algo que me mandan del estado Cojedes, tierra natal de Teo Galíndez mejor conocido “Dos Mujeres en mi Vida” https://www.youtube.com/watch?v=o3fKv4E4j_8  y los cojedeños de la zona me comentan algunos guisos de esta revolución judicial.





Un gran acierto, fue algo que dijo el mexicano, Javier Sicilia Zardain: Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz… La realidad es otra es que la justicia se le aplica a los pendejos que no tienen los recursos necesarios para obtener eso lo que llamamos justicia. Es tanto así el poder judicial venezolano, pareciera que todo se mueve en un guiso para hacer cumplir la ecuanimidad judicial.

Como lo han denunciado los diferentes actores de este caso en Venezuela, existe una mafia dentro del poder judicial, que se dedican entre otras cosas, a la manipulación de expedientes, ocultamiento de antecedentes penales y cobro de altas comisiones, son varias las evidencias que revelan el modus operandi de la tribu judicial que llaman “La banda Los Enanos”. Esto está pasando en el estado de los mangos con esas irregularidades judiciales con el señor Matthew  Ophneal   Hoyte, de orígenes Inglesa y hoy día nacionalizado desde hace más de veinte años, de profesión Ingeniero Agrónomo;  hoy día se encuentra privado de libertad, desde el pasado 19 de Noviembre del año pasado 2.021,  en la sede de la Policía Nacional Bolivariana Centro de Garantías de las Vegas Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes, según Causa Fiscal Número: MP- 401007-2.018, para los momentos tiene Causa Judicial Número: 3C-APRE-0008-2.019 de la nomenclatura llevada por el Tribunal de Control 03 del Circuito Judicial Penal del Estado Cojedes; acusándolo de Hurto Calificado de Ganado Mayor. Algo que lo niegan sus familiares por ser una persona es honorable

Comentando el caso es lo más difícil de entender ya que Matthew, en fecha 21- 11- 2.018, realizó una denuncia ante el comando de la Guardia Nacional con sede en el Baúl,  como encargado de la Agropecuaria Rovi C.A. ubicada en el Estado Cojedes, dicha denuncia fue procesada ante la fiscalía del mismo Estado Cojedes, el día 24-11-2.018, luego de esto se retiró como trabajador de dicha agropecuaria, en fecha 17 de Enero del año 2.019, sorpresivamente un ciudadano de nombre Oscar León, quien no se identificó ante el funcionario de la Fiscalía Décima del Estado Cojedes, denuncia a Matthew  Ophneal  Hoyte como responsable de la pérdida de 947 reses, sin ningún tipo de cualidad de víctima y aún más sin facultad legal para hacer esa denuncia por parte de la Agropecuaria Rovi C.A. de dicha denuncia el juzgado de control número 03, emitió  una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Décima.

Luego de una investigación particular con unos abogados de Matthew, descubre que existe una denuncia realizada Matthew  Ophneal   Hoyte con el número fiscal MP- 401007-2018 y para nuestra sorpresa es el mismo número de expediente (MP-401007-2018), es usado para denunciar a Matthew como responsable de la gigantesca pérdida de ganado vacuno.

En esa carta que me manda de este hecho aberrante creo en la inocencia y estoy completamente convencido que Matthew  Ophneal   Hoyte  es inocente.  Para los juristas: El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción… Que la misma parte final del artículo 181 del Código Orgánico Procesal Penal acoge la doctrina del Fruto del Árbol envenenado al establecer: “Así, mismo, tampoco podrá apreciarse la información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícito.” Es decir, como en el caso de marras, el origen de la prueba es ilícito y en consecuencia contamina a las subsiguientes que se basan en aquella, siendo que la única prueba que opera en contra de nuestro representado, a todas luces, se observa que es una prueba prefabricada y por ende ilícita.

Los que comentan dicen que la acusación por la cual está siendo acusado por el fiscal decimo Luis Felipe Caballero y la fiscal auxiliar Diana María Aguilar Lunar, del Estado Cojedes, quienes  fungían  en el año 2.018 como juez de control número 03 y la secretaria de ese mismo juzgado de control número 03;  es por ello, que considero un gran fraude procesal y aun peor violación a la tutela judicial efectiva, ambos derechos constitucionales inviolables; pero está ocurriendo en la fiscalía décima del Estado Cojedes. Como les parece mis apreciados lectores así es como se vive con la justicia en ese estado.

Por noticia criminis el Fiscal General de la Republica  Tarek William Saab  debería investigar esta denuncia con el fin de que se inicie o apertura una investigación de carácter penal a estos involucrados que mancha el honor y la imagen del Poder Judicial Cojedes, así como del Inspector General de Tribunales, Magistrado Marco Medina Salas, quien hecho denuncias a varios jueces y el mismo ha hecho seguimiento de todas mis denuncia cuando pongo a la luz pública estos casos cuestionados, él mismo ha mandado a poner los ganchos y destituirlos de sus cargos a esos juzgadores como hizo uno para recordar la memoria en el estado Yaracuy (https://www.youtube.com/watch?v=VuXkPrPOSkU)  el año 2021 caso emblemático para gente de San Felipe, por eso creo y reafirmó como titule que San Carlos está apuntada por una mira telescópica y está en la mira: La justicia de Cojedes

Nota: Me enteré por las redes sociales que el día 14 de enero, está de cumpleaños el Editor de La Patilla Dr. Alberto Federico Ravell solo te digo esto ¡Te deseo un día maravilloso! ¡Feliz cumpleaños, Alberto! Te deseo un día lleno de alegrías, que en tu vida nunca falte la salud y el amor, que en tu camino siempre encuentres mucho éxito cuando te conocí a través de un gran amigo tuyo como Jesús Fernando Cazorla “El Comandante Cazorla” (https://bit.ly/3ttvgg5) y que todos tus sueños se hagan realidad que es la libertad de Venezuela. Término diciendo felicidades en tu día.


Cualquier información o sugerencia por [email protected]  [email protected]        [email protected]  o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!