Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Bolívar

Grupo armado arremete contra comunidades indígenas tras intento de ocupación de galpón en Bolívar

 

La ocupación de un galpón en territorio indígena en el Km 86 de la troncal 10, en el municipio Sifontes al sur de Bolívar, generó un enfrentamiento y la arremetida de consejos comunales y grupos armados del Km 88 y Las Claritas contra las comunidades indígenas.

Por Correo de Caroní





El conflicto dejó tres indígenas heridos y el cierre de la vía que comunica con Brasil, desde este jueves 13 de enero. La tranca fue realizada por las comunidades en protesta por la agresión armada. Exigen la presencia del alto mando militar para restablecer el paso.

El galpón en disputa

El galpón está en tierras de la comunidad indígena Santa Lucía de Inaway, específicamente en una zona conocida como Tierra Blanca, a dos kilómetros del Km 88 y Las Claritas. Estas localidades mineras y sus yacimientos auríferos -en la parroquia San Isidro- están controlados desde hace más de una década por un grupo armado o “sindicato”, liderado por Juan Gabriel Rivas Núñez, conocido como Juancho.

Fuentes del sur de Bolívar informaron que las comunidades Sororopan, Inaway, San Miguel, Araima Tepui y Hoboshirima decidieron ocupar el inmueble para realizar actividades e instalar una venta comunitaria de sus productos y cosechas. Sin embargo, el galpón está en la entrada de la vía de acceso a un yacimiento minero controlado por el grupo criminal.

Leer más en: Correo de Caroní