La falta de internet amplió brechas de escolaridad en Venezuela

La falta de internet amplió brechas de escolaridad en Venezuela

CARACAS (VENEZUELA), 08/07/2020.- Una mujer mira una computadora el martes 7 de julio sin servicio de internet, en una casa de Caracas (Venezuela). Señales de televisión que se apagan, emisoras que no sintonizan, llamadas que no conectan y el Internet más lento de la región. Por diversas razones, las telecomunicaciones, igual que el suministro de agua o la electricidad, también colapsan en Venezuela, un país sumergido en una crisis que parece no tener fin. EFE/RAYNER PEÑA R

 

En Venezuela, la brecha digital en la educación se ensanchó aún más con la llegada de la pandemia. Con un sistema educativo sin docentes y altas tasas de ausentismo escolar, la falta de internet y de dispositivos tecnológico se sumaron a la lista de factores que dificultaron la incorporación de los alumnos y maestros a la educación virtual, que para la mayoría de los países de la región significó un desafío manejable, excepto en Venezuela.

Por Tal Cual Digital





Carolina Orsini, presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral (Asin), señaló que los profesores venezolanos aprendieron a enseñar sin tecnología,pues ni ellos ni los estudiantes tienen computadores u otros equipos que les permitan desarrollar clases a través de videollamadas.

Durante el foro de TalCual «Innovación educativa en la región, ¿Qué puede copiar Venezuela?», comentó que durante la pandemia, en varios colegios venezolanos que ella monitorea empezaron a desarrollar planes de dotación de teléfonos a para maestros y de pago de rentas —porque sí, en Venezuela al docente promedio no le alcanza su sueldo para pagar tarifas telefónicas— para impartir clases a través de plataformas como Whatsapp.

«Hay que democratizar la conectividad, el acceso al internet. En Venezuela el uso del teléfono fue clave. No fue como en otros lugares que se dijo ‘hay que aprender a usar el Google Classroom o el Zoom. No, nuestro sistema de comunicaciones y de educación no tiene para eso. La brecha se hizo mucho más distante por toda la problemática de la plataforma tecnológica que tiene nuestro país, por la intermitencia de la luz, por ejemplo», señaló la profesora Orsini, quien también tiene un magister en procesos de aprendizaje.

Para leer la nota completa, aquí