Venezuela, un país sin maestros ni escuelas

Venezuela, un país sin maestros ni escuelas

Foto archivo | EFE/ MIGUEL GUTIERREZ

 

Este 15 de enero se celebra en el país el Día del Maestro, pero para muchos maestros venezolanos no hay razones para celebrar, son de los profesionales con los salarios más bajos y deben impartir clases en condiciones adversas

Por Tal Cual

“Un país sin educación es lo que estamos viendo hoy, con escuelas deterioradas y niños sin la cantidad de docentes necesarios. Un país sin educación es un país de esclavos. Un país sin educación es un país sin futuro”, afirma Cindy Contreras (45 años), yaracuyana y profesora de Educación Especial.

Actualmente, el salario de un maestro en Venezuela no supera los 25 dólares mensuales, incluyendo los bonos que comenzó a entregar la administración de Nicolás Maduro. 23,7% de deserción escolar dejó el año escolar 2020-2021. Los niños, niñas y adolescentes abandonaron sus estudios académicos obligados por la extrema pobreza y las dificultades para acceder a la educación; aseguró la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) el pasado agosto.

Según cifras del Ministerio de Educación, para el año escolar 2018 el sistema educativo contaba con 662.825 docentes; 82 por ciento adscritos a planteles oficiales y 18 por ciento a planteles privados; pero los registros de la Federación Venezolana de Maestros muestran que entre 2015 y 2020 más de 100.000 docentes abandonaron el sistema educativo, bien sea para emigrar del país o trasladarse hacia actividades ocupacionales de mayor remuneración.

Por su parte, el Colegio de Profesores de Venezuela calcula que existe un déficit de docentes del cincuenta por ciento en las asignaturas especializadas de educación media, tales como matemática, física, química, biología e inglés; reseña el IESA en un estudio.

Leer más en: Tal Cual

 

Exit mobile version