Apoyaron la suspensión de clases y les atacaron el bolsillo: la Ucla arremete contra sus docentes

Apoyaron la suspensión de clases y les atacaron el bolsillo: la Ucla arremete contra sus docentes

Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)

 

 

 





Autoridades de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), en Barquisimeto, estado Lara, habrían suspendido los sueldos a un grupo de docentes de esta casa de estudios superiores, al parecer, por haberse apegado al llamado a suspensión de clases realizado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV).

Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla

Quienes integran la FAPUV han catalogado esta acción como prepotente y arbitraria, ya que las autoridades universitarias no abrieron expedientes a los catedráticos, no reunieron las pruebas suficientes y no les han otorgado el derecho a la defensa.

Entre otras cosas, resaltan que no revisaron si el docente dio clases o no, asegurando que hubo muchos profesores que si cumplieron con su trabajo pero que, en apoyo a sus compañeros, firmaron el acuerdo para no incorporarse a las actividades académicas.

Desde la FAPUV resaltaron que el salario actual de un docente con todos los estudios es de 10 dólares al mes, aproximadamente, asegurando que lo que mantiene al profesorado activo es la vocación de servicio ya que es imposible sobrevivir con ese pírrico salario que no les alcanza ni para cubrir el transporte para poder llegar a la universidad.

Resaltaron también, que muchos de esos profesores a los que les suspendieron el sueldo, no dieron clase debido a la caída alarmante de la matricula estudiantil lo cual llevó al cierre de algunas secciones.

Esta situación fue denunciada nacional e internacionalmente, la cual para juicio de los docentes, amenaza con destruir el subsistema de educación universitaria con la desviación de recursos por parte del régimen de Nicolás Maduro, al mismo tiempo afirmaron que los docentes no son responsables de la crisis nefasta a la que han sumido a la academia venezolana.

Ante tal acción, la Asociación de Profesores Universitarios de la UCLA rechazó en un comunicado emitido la decisión de las Autoridades Universitarias de la UCLA contra varios profesores del Decanato de Ciencias y Tecnología, asegurando y reza textualmente el comunicado que “todos los docentes están amparados por las cláusulas contenidas en las actas convenio, normas de homologación y acuerdos federativos ratificados en la Constitución por ser un servicio esencial“.

En este sentido, la Junta Directiva de Apucla exige a las autoridades universitarias y decanos levantar la suspensión de sueldos y respetar las decisiones del gremio, en función de garantizar el respeto a los derechos de sus agremiados, por violarles su libertad académica, sus derechos humanos en medio de la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país.