En Guárico asesinan y “nadie sabe” quién fue

En Guárico asesinan y “nadie sabe” quién fue

En Guárico asesinan y “nadie sabe” quién fue

 

 

 





 

Guárico se ubicó en la casilla 12 de los estados más violentos de Venezuela en el 2021, con una tasa de 33,3 víctimas letales por cada cien mil habitantes (100 m/h), según cifras del informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Guárico.

Pedro Izzo // Corresponsalía La Patilla

Así lo dio a conocer el coordinador regional de OVV Guárico, Adrián González, en una rueda de prensa virtual ofrecida a medios de comunicación y ONG la mañana de este lunes 17 de enero.

González destacó que la mencionada tasa de muertes violentas la conforman los decesos ocurridos como consecuencia de eventos de violencia interpersonal, clasificados en: homicidios, resistencia a la autoridad, muertes en averiguación y desapariciones.

Estas dos ultimas variables constituyeron un solo renglón en el informe de OVV 2020; sin embargo, los indicadores fueron separados para las estadísticas de 2021, debido al incrementó de desapariciones a nivel nacional.

En Guárico, los índices de muertes en averiguaciones y desapariciones fueron de 15,7 víctimas por cada cien mil habitantes en 2020; pero presentó un incremento de 20,2 víctimas en 2021, lo cual equivale a 15,8 muertes en averiguaciones y 4,4 desapariciones por cada cien mil habitantes.

El último informe de OVV registró una disminución de letalidad con respecto a 2020, cuando la estadística arrojó hasta 48,5 muertes violentas por (100 m/h) en el estado llanero.

González subrayó que la reducción de muertes violentas no es precisamente por mejoras de las prácticas policiales; obedece a factores como la migración forzada de la población joven (15-29 años) y a la presencia de organizaciones criminales en la entidad: el Tren del Llano y grupos armados como el ELN y disidentes de las FARC.

En cuanto a homicidios y resistencia a la autoridad, OVV registró 9,8 y 3,3 víctimas por cada cien mil habitantes, durante 2021 en Guárico. Ambos indicadores disminuyeron en un 37% y 82% en comparación al 2020.

Los homicidios se reducen por la parálisis de la economía, por el control del crimen organizado de las rutas del tráfico de las drogas y de los negocios y de las rentas, y por el dominio cada vez mayor de territorios”, resaltó OVV en el informe anual de 2021.