José Manuel Puente: el tipo de cambio “dará un gran salto que generará inflación”

José manuel Puente | archivo

 

José Manuel Puente, PH.d en Economía Política, explicó que “si la inflación de 2021 fue de 686% y la devaluación fue entre 20 o 30%, es decir que la devaluación en bolívares corrió mucho más rápido que el tipo de cambio”.

lapatilla.com





“Cuando tienes ese diferencial entre evolución de inflación interna y devaluación e inflación interna viene un proceso del tipo de cambio, es decir ahora requieres de mayor cantidad de dólares para comprar la misma cantidad de productos que comprabas el año pasado”, precisó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio.

“La única solución o ajuste es que el tipo de cambio se devalué y el último cálculo de tipo de cambio de equilibrio me dio que en Venezuela debería ser no 5 bolívares por dólar sino 8 o 9 bolívares por dólar”, agregó

Pronostica que “en algún momento del futuro y me hago responsable por mis declaraciones el tipo de cambio se va a deslizar a 7, 8 o 9 bolívares por dólar persiguiendo su tipo e cambio de equilibrio para corregir ese diferencial entre inflación venezolana e inflación de sus socios comerciales”.

“El tipo de cambio está muy barato muy apreciado y tarde o temprano va a dar un gran salto y eso va a generar un impacto inflacionario o en los precios, es decir, la pérdida de la capacidad de compra de los salarios”, insistió.

Advirtió que una de las acciones de policía económica que ha implementado el gobierno para frenar el proceso hiperinflacionario es el anclaje cambiario, mantener el tipo de cambio liquidando gran volumen de dólares anclado en entre 4.70 y 5 bolívares por dólar para evitar impacto inflacionario”.

Recomienda a los venezolanos invertir el dinero en activos como un apartamento, un carro “inversiones donde el dinero preserve su valor, lo peor que se puede hacer es dejar ese dinero en el banco que se paga a 10% cuando la inflación es de 100 o 150 % porque el dinero se hace sal y agua”.

Al referirse al salario señaló que el mayor reto que tiene la política económica es lograr que el salario se acerque a la dinámica de la dolarización y de la inflación. “Estamos viendo que hay cierto movimiento en los sectores económicos en la reactivación y producción le problema es que 93% que no tiene acceso a esos bienes porque no tienen ingresos, hoy Venezuela tiene el salario mínimo más bajo de América Latina”.

Fue lapidario al afirmar que de “haber llevado el salario mínimo a 2 dólares, llevarlo de nuevo a 500 dólares, te puede llevar 2 o 3 décadas, lo vamos a lograr pero hay que tener paciencia”.

“La crisis macroeconómica en Venezuela, la peor en la historia de América Latina en los últimos 50 años, ha sido auto inducida por el mal manejo macroeconómico porque entre 2012 y 2017 Venezuela vivió un boom de ingresos petroleros extraordinario que podría hacer hecho que Venezuela fuese la segunda Dubai de América Latina pero terminó siendo la segunda Haití”, lamentó.