Alias “el Indio” sería el responsable del asesinato del niño ambientalista en el Cauca

Alias “el Indio” sería el responsable del asesinato del niño ambientalista en el Cauca

El general Jorge Luis Vargas. Captura: @DirectorPolicia / Twitter

 

 

Este martes 18 de enero la Policía Nacional informó que los responsables del asesinato del niño ambientalista en Cauca serían miembros de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.





Por Infobae

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó este martes que alias el Indio sería el autor intelectual y material del homicidio de Breiner David Cucuñame.

“Información preliminar de Inteligencia indica que alias ‘El Indio’, nuevo cabecilla del GAO-r ‘Jaime Martínez’, sería el presunto autor intelectual del homicidio del adolescente Breiner Cucuñame en #Cauca. Con @FiscaliaCol y @FuerzasMilCol trabajamos para esclarecer estos hechos”, anunció el director de la institución a través de sus redes sociales.

De acuerdo con la información que brindó el general Vargas, alias el Indio, también conocido en el mundo de la delincuencia como Andrés, sería el nuevo cabecilla de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

“Estamos trabajando precisamente con nuestras Fuerzas Militares para lograr ubicarlo y llevarlo ante la justicia lo más pronto posible”, añadió el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.

Cabe recordar que, la columna Jaime Martínez tiene injerencia en los municipios de Buenos Aires, Suárez y Timba, en Cauca. Es de resaltar que en esa zona del país habría más de 1.500 hectáreas de hoja de coca.

Breiner Cucuñame, niño ambientalista asesinado en el Cauca.

 

El asesinato del niño ambientalista en el Cauca

El asesinato de Breiner Cucuñame ocurrió el viernes 14 de enero hacia la 10:30 a. m., cuando la columna Jaime Martínez de las disidencias adelantó una incursión armada en el resguardo Las Delicias, del municipio de Buenos Aires en el Cauca.

La comunidad conoció la información de la incursión armada y conformó una comisión de la guardia indígena kiwe thegnas para asistir al lugar. En horas de la tarde se desplazaron varias autoridades ancestrales a la vereda San Gregorio para verificar la situación.

Al parecer, en ese punto se encontraron con los miembros de la columna Jaime Martínez, a quienes les pidieron retirarse del territorio. Sin embargo, los delincuentes rodearon a los indígenas y abrieron fuego en contra de la comunidad.

Según recogió el Consejo Regional Indígena del Cauca, en el camino a verificar la presencia armada, se encontraron con Samuel Cucuñame, quien regresaba a su hogar junto con su hijo Breiner David, luego de una hornada laboral

Ellos alertaron a los miembros de la guardia porque los hombres de las disidencias iban altamente armados. “Nos indican coger un desecho. Diez minutos más adelante nos agarran a bala. Nos tocó tirarnos por un peñasco, rodamos. De ahí en adelante se escuchó el estruendo de una bomba. Después nos comunican en la radio de la guardia que había dos heridos. Salimos a la carretera, pasó el carro de la guardia y nos alzó. Más abajo nos encontramos con los compañeros que estaban heridos”, indicó uno de los testigos.

En el lugar fue asesinado Guillermo Chicame, quien era miembro del esquema de seguridad de la autoridad Uka We´ sx del territorio de Las Delicias Fabián Camayo, este último que resultó herido de gravedad en el tiroteo y trasladado a Cali.

Más adelante, según el testigo, encontraron que Breiner David Cucuñame también había sido herido con varios impactos de bala en su cuerpo, que le causaron la muerte. Él fue atacado en la carretera y cerca fue encontrada, abandonada, una granada de fragmentación.