En diciembre, la producción de petróleo de Venezuela fue 681 mbd, según la OPEP

Una niña de pie frente a su casa mientras en el fondo se ve la refinería Cardón, que pertenece a la petrolera estatal venezolana PDVSA, en Punto Fijo, Venezuela. REUTERS/Carlos Jasso

 

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Diciembre 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 681 mil barriles por día (mbd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana aumentó 20 mbd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Diciembre de 2020, el incremento fue 250 mbd (58%).





La producción de petróleo de Venezuela sigue siendo el 2% del total producido por los países miembros de la OPEP en Diciembre.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en Diciembre fue 871 mbd. Un incremento de 47 mbd con respecto a Noviembre. Una cifra muy distante de lo anunciado por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, de 1.000.000 bd.

Si comparamos la producción de diciembre desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, la de este diciembre es la segunda más baja después de la del año pasado.

Asimismo, Venezuela produjo 1,345 millón barriles día por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1.300.000 barriles día- fijada en la reunión de Diciembre 2016 -, aunque desde Diciembre 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “el incremento de la producción de petróleo se mantiene en la Faja Petrolífera de Orinoco, por la mezcla con el condensado importado de Irán canjeado por crudo pesado venezolano.”. Asimismo, afirmó que “la producción anual en 2021 estuvo en 552 mbd”. Un aumento con respecto a 2020 de 51 mbd.

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Diciembre, Venezuela exportó 537 mil bpd de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una un incremento del 18% equivalente a 2.500.00 barriles con respecto al mes anterior.

En Diciembre, los volúmenes de exportación fueron a China 92%, y Cuba 8%. Cuba recibió 3% menos barriles que en Noviembre. El ingreso neto estimado fue 553 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la OPEP.

Las exportaciones de crudo promedio año se ubicaron en 550 mbd, 49 mbd más que en 2020. Es decir, la producción se mantuvo sin un incamente importante.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Diciembre que no hubo actividades mayores de taladro en Venezuela desde Diciembre 2020. Es decir, desde hace un año, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo -producción diferida-. El Boletín de la OPEP sigue reportando 25 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $54,89 barril, una caída de 10,3% con respecto a Noviembre, colocándolo en $51,45/barril promedio anual.

El precio del barril marcador de Venezuela se mantiene 36% por debajo del precio de la cesta OPEP en Diciembre (74,38 dólares).