Josep Borrell reiteró el apoyo firme y sin cambios de la UE a Ucrania

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell – EFE

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, volvió a reiterar este miércoles el apoyo a Ucrania ante el refuerzo militar ruso junto a su territorio y elogió la “moderación” que está mostrando el país durante una llamada telefónica que mantuvo con su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

En ese contacto, Borrell expresó de nuevo a Kuleba el “apoyo firme y sin cambios de la UE a Ucrania”, y transmitió “la determinación de la UE de seguir pidiendo a Rusia que reduzca la escalada y retire sus fuerzas”, señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).





La nota detalló que el jefe de la diplomacia comunitaria “también elogió a Ucrania por su continua moderación”.

El contacto entre Borrell y Kuleba se produce después de los debates de los ministros de Defensa y Exteriores de la UE de la semana pasada durante una reunión informal en Brest (Francia), así como de los encuentros entre Rusia y Estados Unidos, la OTAN y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), a propósito de la escalada militar que Moscú lleva a cabo cerca de Ucrania.

Esas reuniones evidenciaron las discrepancias con el Kremlin sobre sus demandas de que la Alianza Atlántica no se expanda hacia el este y que los aliados retiren los misiles cercanos a sus fronteras.

Durante su conversación, el jefe de la diplomacia europea y el ministro ucraniano “intercambiaron puntos de vista sobre los compromisos diplomáticos internacionales en respuesta a los intentos de Rusia de socavar los principios fundamentales de la seguridad europea”, indicó el SEAE.

Asimismo, abordaron el reciente ataque cibernético contra páginas web del Gobierno de Ucrania, y Borrell dio la bienvenida a “la reacción rápida y adecuada” de ese país.

“La UE está dispuesta a seguir apoyando a Ucrania, incluso aumentando aún más su resiliencia frente a las amenazas híbridas y cibernéticas”, recordó Borrell, en alusión a la ayuda que la UE ha ofrecido a Kiev en esa área.

Por su parte, Kuleba subrayó tras la llamada que “cada país de la Unión Europea debe entender que por alto que sea el precio de la contención de Rusia, el precio de parar una nueva guerra será mucho más alto”, y agregó que “la única estrategia correcta es mostrar firmeza y actuar en un frente unido con Ucrania”.

Según informó el Ministerio de Exteriores de Ucrania en Facebook, ambos diplomáticos abordaron el “paquete de contención de Rusia”, que incluye “sanciones de la Unión Europea contra Rusia” en caso de una mayor escalada y la disposición de la UE a contribuir a la seguridad cibernética de Ucrania.

La UE está dispuesta a adoptar nuevas medidas restrictivas contra Rusia en caso de que vuelva a atacar militarmente a Ucrania.

En paralelo, el vicesecretario general del SEAE, Enrique Mora, se reunió el martes en Moscú con el viceministro ruso de Exteriores Alexander Grushko, para abordar las relaciones bilaterales, incluido el diálogo sobre cuestiones de derechos humanos, pero también cuestiones internacionales apremiantes y la seguridad europea.

Además, Mora se reunió por separado con el también viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov, con quien trató temas relacionados con la seguridad europea, el acuerdo nuclear iraní y Venezuela, y con el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko para discutir la situación en la vecindad del Este y en Asia Central, según informó en un comunicado la delegación de la UE en Moscú.

“Debemos ver esa visita en el contexto de los contactos regulares de Mora como director político del SEAE y de la negociación del acuerdo nuclear iraní”, apuntó este miércoles el portavoz de Borrell, Peter Stano, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

EFE