Kremlin aseguró que la causa de tensión en Ucrania es el envío de armas al país

Vista del Kremlin en Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov

 

El Kremlin aseguró este martes que la causa de la tensión en torno a Ucrania son los suministros de armamento a este país y las maniobras militares de la OTAN en la región.

“La situación es realmente muy tensa. Vemos que se envían armas y se realizan maniobras, incluida la aviación de la OTAN y de otros países occidentales”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.





Todo eso, según Peskov, lleva al aumento de la tensión en torno a Ucrania, que ha alertado sobre los planes rusos para una invasión del país.

En este sentido, confió en que Estados Unidos y la Alianza Atlántica respondan “en los próximos días” a las demandas sobre las garantías de seguridad en Europa que exige Moscú.

“Por el momento, no hemos recibido una respuesta por escrito. Esperamos tenerla en los próximos días”, dijo Peskov.

La víspera, el Kremlin calificó de “sumamente peligrosas” las informaciones sobre el suministro de armas a Ucrania que proceden de Londres y Washington.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció esta semana en el Parlamento un acuerdo para proveer a Ucrania con nuevo armamento para incrementar su “capacidad defensiva” ante la posibilidad de una invasión rusa, que según Washington y Kiev podría tener lugar este mismo invierno.

Wallace detalló que el paquete incluye “sistemas de armamento ligero antitanques” y resaltó que todos los equipos son de “corto alcance” y tienen una utilidad “claramente defensiva”, por lo que no son una “amenaza para Rusia”.

También EEUU ha prometido ayuda a la antigua república soviética para “fortalecer su seguridad” ante un posible ataque ruso.

Rusia exigió en noviembre pasado garantías de seguridad vinculantes a la OTAN y a EEUU para frenar la expansión de la Alianza Atlántica y evitar el emplazamiento de armas ofensivas cerca de sus fronteras, en particular en Ucrania.

La semana pasada las demandas rusas fueron abordadas durante tres rondas de consultas con EEUU, la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Este martes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, precisó que Moscú espera una respuesta por escrito a sus demandas “para continuar las negociaciones”.

Las tensiones en torno a Ucrania serán el principal tema de discusión de una reunión el viernes en Ginebra entre Lavrov y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, que se encuentra hoy en Ucrania.

EFE