El Parque del Este cumple 61 años bajo un ambiente de abandono e indiferencia #19Ene

El Parque del Este cumple 61 años bajo un ambiente de abandono e indiferencia #19Ene

 

 





 

Este miércoles 19 de enero de 2022, la “joya irrepetible”, que abarca 64 hectáreas de superficie conocida inicialmente como Parque del Este y en tiempos de chavismo, renombrada Parque Francisco de Miranda, está cumpliendo 61 años… pero ¿a qué costo?

por lapatilla.com

Aquella obra arquitectónica que inauguró Rómulo Betancourt en 1961 con el apoyo del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, quien se encargó de su diseño y la contribución del botánico venezolano Leandro Aristeguieta, quedó atrapada en el peor ambiente de abandono y la indiferencia: una práctica constante del régimen de Chávez y Maduro dentro de Venezuela.

En 1961, durante sus inicios, llevó el nombre de “Parque Rómulo Gallegos”, en 1983 fue modificado y se llamó “Parque Rómulo Betancourt”. En el 2002 pasó a llamarse “Parque Generalísimo Francisco de Miranda”… Pero para todos siempre será el “Parque del Este”.

Flora y fauna en el olvido

Muchos son los venezolanos que recuerdan sus recorridos repletos de vida animal; un magnífico camino lleno de árboles frondosos con una diversidad de flora y belleza dentro de las instalaciones del Parque del Este.

Aquellos atractivos como el Planetario Humboldt, la réplica del buque Leander y la concha acústica, ahora son solo puntos de reunión con una historia sin ser contada. Los jardines, viveros, áreas de zoológico con diversas especies de animales quedaron en el pasado.

En pleno año 2022 es difícil encontrar la majestuosa vista hacia el cerro El Ávila debido a una grama que obstaculiza la caminata por sus años sin desmalezamiento, un perro de agua solitario desde su “cama” de cemento no se entusiasma con la visita del público y los “raspaos” encontraron un mejor mercado, junto a numerosos vendedores ambulantes, en el terminal de autobuses con dirección a Guarenas y Guatire que ocupa su entrada.

Sus instalaciones se convirtieron más bien en un depósito de cisternas del régimen chavista.

Definitivamente el Parque del Este, un ícono de belleza natural se convirtió en una muestra más de desidia en la que ni los caraqueños, ni los extranjeros se sienten seguros al visitar.