Trabajadores del Inia Aragua son marginados al recibir 14 bolívares semanales (FOTOS)

Foto: corresponsalía LaPatilla.com

 

 

 





 

Trabajadores activos y jubilados del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en el estado Aragua, salieron este miércoles a protestar por los “malabares” que deben hacer para sobrevivir con el sueldo que devengan y reclamar por las prestaciones sociales que esperan desde hace tres años.

Por Marianny Castellanos / Corresponsalía lapatilla.com

Desde las afueras del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ceniap) de la institución, denunciaron la desaparición del servicio Inia-Salud, con el que gozaban de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como consultas médicas, exámenes, servicio funerario y farmacia.

Edgar Cumana, secretario de reclamo del Sindicato Agropecuario, agregó que al personal activo le han abierto un expediente en el Ministerio de Agricultura y Tierras, por “abandono de cargo” como parte de un “plan para eliminar la institución”.

Foto: corresponsalía LaPatilla.com

 

“Hemos sabido de investigadores que presentan un proyecto y después lo ejecutan con externos a quienes les pegan en dólares, mientras los trabajadores de aquí le pagan 14 bs a la semana, y a mí como jubilado 10 bs semanales”, mencionó.

Por su parte, Graciela Piñero, investigadora del INIA – Ceniap, detalló que tras los constantes hurtos y la falta de mantenimiento que recibe la infraestructura, la institución está desmantelada en un 90%.

“Desde el 2020 que hubo el saqueo en Sanidad Animal -sede ubicada en Las Delicias- ha sido una debacle y no ha habido recuperación en lo absoluto en los laboratorios, campo experimental, unidades de trabajo y oficinas administrativas. Todo el sistema eléctrico de los casi 15 edificios que integran el Ceniap no funciona”, resaltó.

En este sentido, los profesionales del sector agrícola hacen un llamado al ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a que honre los compromisos de los trabajadores.

“No queremos que por estas denuncias seamos perseguidos y nos quiten lo poco que cobramos aquí como ha sucedido en otras ocasiones (…) La presidenta Giomar Blanco no da la cara, igual el ministro Castro Soteldo, y estamos decididos a quedarnos en la calle y protestar las veces que sean necesarias”, dijo Daire Cantoro, Profesional 2.