“Es urgente”: pacientes renales del occidente de Carabobo claman por una Ruta del Riñón

Foto cortesía

 

Alrededor de 40 personas con deficiencias renales en los municipios de Bejuma, Miranda y Montalbán, deben acudir a los centros de diálisis de la ciudad de Valencia, ya que en estos municipios no existe un centro de salud destinado para tal fin.

Por Corresponsalía





Ante la crisis económica, falta de gasolina y dinero en efectivo, muchos de estos pacientes ven cuesta arriba trasladarse a la capital carabobeña a cumplir con este tratamiento que es vital para ellos.

Pocos son lo que tiene vehículo propio y pueden trasladarse si logran equipar combustible. Otros pacientes no tienen la disponibilidad económica para pagar un taxi que cuesta entre 15 y 20 dólares, solo la ida, por lo que optan por movilizarse en transporte público, a todo riesgo, pues tras ser dializados se descompensan, pueden sufrir subidas o bajadas de tensión arterial, mareos, vómitos, entre otros síntomas.

Algunos para economizar gastos y combustible se atreven a trasladarse en moto. Tal es el caso de Danny Soa, de 42 años, quien desde Miranda conduce su moto hasta Valencia tres veces por semana para recibir el tratamiento.

Miriam Castillo, habitante de Bejuma y quien tiene un hermano que es paciente renal, contó que gracias al apoyo económico de un vecino, de familiares y amigos logran completar el dinero para pagar un taxi que traslade al paciente hasta Valencia. La tarifa es de 20 dólares ida y vuelta.

Castillo señaló que espera que su hermano convaleciente mejore pronto para que pueda viajar en bus, porque es más rentable, pues el pasaje está en 1.5 dólares.

Castillo dice que es urgente que los entes gubernamentales activen una ruta para dignificar el traslado de estos pacientes. Además, consideró necesario instalar una unidad de diálisis en la zona del occidente de Carabobo, debido a que asegura que en Valencia los centros atienden a demasiados pacientes diariamente.

“Por Facebook le escribí al alcalde de la necesidad de una unidad de diálisis para la población y la activación de la Ruta del Riñón. ¡Es urgente! Hay que insistir porque en Valencia las unidades de diálisis no tienen capacidad”, aseguró.

Los pacientes y sus familiares piden al Gobernador chavista de Carabobo, Rafael Lacava, asignar un transporte de la Ruta del Riñón, la cual inauguró el mandatario regional en la Gran Valencia en 2020, para que así los pacientes con deficiencia renal en el occidente de Carabobo puedan asistir a los centros de diálisis en la capital carabobeña.