Este #23Ene Venezuela conmemora el fin de una dictadura en medio de un régimen autoritario

REUTERS/Marco Bello

 

 

 





Este 23 de enero, Venezuela conmemora un nuevo año del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en medio de otro régimen totalitario liderado por Nicolás Maduro.

por lapatilla.com

Con el chavismo a la cabeza, Venezuela se encuentra en su más sombrío estado: crisis sanitaria, política, social y económica que ha llevado en varias oportunidades a la sociedad civil a organizarse en contra del sistema de gobierno instaurado en el país para lograr, como aquel 23 de enero de 1958, la salida de la dictadura.

Hace 64 años

El primer intento de rebelión militar contra el dictador Pérez Jiménez ocurrió el primero de enero de 1958 y fracasó llevando a sus principales dirigentes a la cárcel.

Tras este suceso el régimen dictatorial acentuó la represión en contra de los disidentes: las cárceles se llenaron de presos políticos; fueron cerrados los liceos y reprimido el movimiento estudiantil.

Sin embargo los nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y la sociedad civil se intensificaron. Gracias a las acciones de la Junta Patriótica e intelectuales, médicos, abogados, profesores, ingenieros se lograron movimientos dentro del régimen que acabaron con la huida de Marcos Perez Jiménez el siguiente 23 de enero.

Venezuela del siglo XXI

En la actualidad se han tomado acciones por parte de la sociedad opositora al régimen de Maduro, pero los distintos chantajes, manipulaciones del chavismo y fuerza represiva en contra de los manifestantes, han diminuido la contundencia de dichas acciones.

Las constantes amenazas contra los integrantes de las Fuerzas Armadas, torturas, asesinatos, desapariciones forzosas, entre otras actuaciones del régimen han logrado que la sociedad tema hacer cumplir la Constitución.

Sin embargo los venezolanos continúan en pie de lucha para celebrar en un futuro no muy lejano, la salida de una segunda dictadura.