Reforma de Ley de Registros y Notarias, una violación a los derechos de los venezolanos

 

Desde hace días circula una Gaceta Oficial Extraordinaria N 6668 con fecha de 16 de diciembre de 2021, la misma es la reforma de la “Ley de Registros y Notarías”, dicha modificación establece que la base de cálculo de las tasas en estos servicios será anclada al valor actual del petro.





Por Lismar Hernández y Pamela Toledo / lapatilla.com

Establecida en gaceta y sin tanto revuelo por parte del régimen de Maduro, ha generado la incertidumbre entre los ciudadanos y el gremio de abogados en el país, quienes han mostrado su inconformidad ante la supuesta medida, la cual afectará el derecho de los venezolanos.

Una vez más el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos, producto de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro, se verá afectado ante la disparidad del valor del salario mínimo y el valor del petro.

¿Cuánto vale el Petro?

 

Foto @SunacripVe

 

Como “un criptoactivo soberano respaldado por activos petroleros” definió Nicolás Maduro en 2018, a una criptomoneda ideada por la misma cúpula del régimen cuyo objetivo principal era realizar transacciones de forma segura y directa.

Sin embargo, tras tres años de su “creación” los venezolanos mantienen la duda de cómo funciona la “moneda digital”. Su precio es determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y depende del precio del barril de petróleo, para el día de hoy, 19 de enero el valor del petro es de 260,7800.

.

¿Una medida inconstitucional?

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. | Foto: Infobae

 

Pagar las gestiones en petros realizadas en entidades públicas, “carece de legalidad y viola la constitución”, así lo expresó la abogada Lisbeth Barrios a LaPatilla.

Asimismo, agregó que “nuestra moneda de curso legal es el Bolívar, no el petro” y enfatizó que, aunque los pagos se harán en bolívares serán calculados a la tasa del día, lo cual afectará el patrimonio de los usuarios “ya que los montos son sumamente altos”.

Y es que el gremio de abogados levantó su voz y rechazan la modificación de la Ley, además los distintos Colegios de Abogados en el país se sumaron a la iniciativa a través de redes sociales de usar la etiqueta #NoALaReformaLeyRegistrosYNotarias para que la colectividad tenga conocimiento de la inconstitucionalidad de dicha reforma.

 

 

 

 

¿De qué manera afecta?

 

Foto: Luis Morillo / Archivo

 

Una medida que lejos de beneficiar a los venezolanos trae consigo graves consecuencias no solo para el bolsillo del ciudadano común, también, sino para los abogados del país.

En este sentido la abogada contactada detalló que “los abogados en el libre ejercicio verán afectado el derecho al trabajo, el cual se encuentra contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 87 – Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La Ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes…”.

“Al tratarse de montos tan elevados, no habrá posibilidades para los ciudadanos de cancelarlos” señaló la abogada, quién además añadió que “nosotros no podremos percibir nuestros honorarios. Los clientes ya no buscarán asesorías ya que tendrán que cancelar los gastos en la respectiva notaría o registro, más los honorarios profesionales”.

 

 

Para tener idea de los costos de dichos trámites, la abogada tomo como ejemplo el sellado de los Libros Contables de una empresa, los cuáles han sido fijados en 5 petros, “si verificamos en la página el valor del petro hoy 18 de enero, tenemos que es de 262,15bs, realizar este trámite tendría un valor de 1310,75bs lo que representaría 283 dólares aproximadamente. Montos muy elevados los cuales afectan aún más ya que estas tasas son calculadas en base a la unidad tributaria”.

 

 

El aumento de trámites ilegales ¿La consecuencia?

Al verse limitado los venezolanos a realizar los diversos trámites de su patrimonio ante el alto costo de los mismos, le consultamos a la abogada si considera que con la medida aumentarán los trámites ilegales, a lo que aseguró “los ciudadanos no podrán cancelar los altos precios, no tendrán acceso al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), optarán por realizar documentos privados de arrendamientos, compraventas de inmuebles y vehículos”.

 

 

Además, agregó “los emprendimientos que quieran registrarlos bajo la figura de compañía se verán perjudicados así tanto en el área mercantil como civil”.

 

 

El incremento en las tarifas aplica para los siguientes trámites

Registro Mercantil: Constitución de nuevas compañías, modificación de nombres, aumentó de capital, acta de asambleas, registró de firmas personales, actas constitutivas, cambió de domicilio, venta de acciones.

Registros principales: Copias certificadas de actas de nacimiento, actas de defunción, legalización de documentos, registró de títulos universitarios y notas marginales.

Notarías: Emisión de poder, venta de vehículos, venta de bienes inmuebles, contrato de compra-venta, opción de compra-venta y copias certificadas.