El 49% de las empresas en Maracaibo calificaron el cierre del 2021 como favorable, según la Cámara de Comercio

Empresas de Maracaibo ven perdida en sus ganancias.

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo hace público este martes su estudio trimestral: «Encuesta de Coyuntura Económica», correspondiente al cuarto trimestre (octubre-diciembre) de 2021.

El estudio que, en cuanto a las ventas, 47% de las empresas informaron que hubo un aumento; mientras que 57% de los encuestados manifestaron que los precios de sus productos y servicios no variaron con respecto al trimestre anterior.

47% de las empresas en Maracaibo afirmaron que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el trimestre anterior y 49% de las empresas de la ciudad valoraron la marcha de su empresa como “favorable”, según indica los resultados obtenidos por la Unidad de Información y Estadística de la institución gremial.

Por otra parte, 40% de las empresas expresaron que su nivel de inversión aumentó, siendo los principales rubros de inversión inventarios (34 %), capital humano (28%), e infraestructura (17%), mientras que el flujo de caja continúa siendo la principal fuente de inversión de las empresas (71 %).

En la sección de expectativas económicas para el primer trimestre del año 2022 se estableció que:

• 45 % opinó que las actividades económicas se mantendrán igual a los niveles observados al final del año 202.

• 51 % tiene la expectativa de que su producción o ventas se mantendrá.

• 55 % consideró que los precios de sus productos o servicios aumentarán.

• 72 % estima que el número de empleados de sus empresas se mantendrá igual en el futuro cercano.

• En cuanto a la inversión, 55 % de los entrevistados planea mantener su nivel actual de inversiones para el próximo trimestre.

• 49 % pronostica que la marcha de sus empresas será favorable para el próximo trimestre.
En cuanto a los principales retos que debe enfrentar el gobierno en la actualidad según la opinión del sector empresarial marabino; 43 % consideró que se debe generar un mayor crecimiento económico, mientras que 30 % de los empresarios encuestados manifestaron que debe hacerse un mayor acercamiento con el sector privado de la economía.

El documento revela que los principales obstáculos que afectó la actividad económica de las empresas marabinas fueron: la debilidad de la demanda (42 %), falta de combustible (18 %) y la incertidumbre política (17 %).

Índice de Confianza Empresarial

Para el IV Trimestre de 2021, la confianza empresarial cerró en 0 puntos porcentuales del ICE CCM, fijándose en el punto neutral absoluto del índice, manteniéndose la tendencia alcista en los niveles de confianza del empresariado de la ciudad frente a la coyuntura económica observada al cierre del trimestre anterior.

Así mismo, Es importante destacar que las expectativas de los empresarios, permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica por cuanto, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Nota de Prensa