Inicia la recolección de firmas para el Referendo Revocatorio contra Maduro este #26Ene

Un miembro de mesa marca con un sello a los electores que se abstuvieron en el cuaderno de votantes EFE/Cristian Hernández

 

Este miércoles 26 de enero inicia el proceso de recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, en el cual se habilitarán 1.200 centros para recolectar al menos el 20% de las firmas que se exige, según lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ente electoral había anunciado previamente los términos y condiciones para la recepción de las manifestaciones de voluntad de los electores interesados en solicitar un referendo revocatorio contra Maduro, el rector del CNE, Roberto Picón, indicó que si no se logra el 20% de las firmas, el revocatorio quedaría «desestimado» para el periodo presidencial actual.





El sector de la oposición venezolana calificó como «inviable» el cronograma establecido por el ente electoral, Nicmer Evans, integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) señaló que el plazo de recogida de firmas aprobado por el CNE fue un acto «totalmente inconstitucional» que va en contra de los principios de la participación popular.

el secretario general del partido COPEI y vocero de la Plataforma Unitaria, Robert García, aseguró que no se sumarán al proceso de recolección de firmas por considerar que las condiciones establecidas por CNE son «inviables», dejando en claro que el llamado del grupo político es a concentrar los esfuerzos y las estrategias para las elecciones presidenciales de 2024.

Anteriormente, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, había anunciado que pedirá al CNE el listado final de las personas que pidan revocar al presidente Maduro. «El presidente tiene todo el derecho de saber quiénes quieren revocarlo (…) Nosotros nos reservamos todo el derecho que tenemos de acudir ante el CNE para pedir el listado de quienes están solicitando el referendo revocatorio. Reglas de juego claras. Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido», dijo.

En este sentido, el rector Picón señaló que «no se puede garantizar el secreto» de las personas que participen en el revocatorio debido a que no hay una auditoría de la plataforma. «Se anuncia con cinco días de anticipación. Es muy difícil que ciudadanos se enteren de los puntos. Difícil de que organizaciones tomen sus testigos. No hay una plataforma donde se vea que se garantice el secreto de las personas que participen», mencionó.

Con información de Noticia Al Día