Los deportistas que Hitler eliminó: grandes campeones asesinados en el Holocausto

Los deportistas que Hitler eliminó: grandes campeones asesinados en el Holocausto

El campo de concentración de AuschwitzLUKASZ GAGULSKI / EFE

 

 

 





El 27 de enero de 1945 el sol empezaba a volver a brillar en Europa después de seis años de oscura guerra con la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Las fuerzas aliadas tumbaban uno de los símbolos del nazismo por antonomasia comenzando con el fin de una de las eras más tenebrosas de la historia moderna. Así lo reseñó 20minutos.

Desde 2005, este día se estipuló para conmemorar a las víctimas de una masacre como el Holocausto, costándole la vida a 6 millones de judíos, 1,5 millones de gitanos, además de homosexuales, negros y cualquier otra minoría que Hitler y sus secuaces considerasen “inferior”.

Los nazis no hacían diferencias entre las víctimas sin importar su dinero, procedencia o profesión. Así, además de artistas, políticos o escritores, el Holocausto también privó al mundo de varios exitosos deportistas a los que se recuerda este 27 de enero.

El odio contra los judíos estaba por encima incluso de la nacionalidad. Así, los nazis no tuvieron ningún reparo en terminar con la vida de varios de los mejores deportistas alemanes de principios de siglo. Es el caso de Lilli Henoch, plusmarquista mundial, o Alfred y Gustav Flatow, ambos campeones en los Juegos Olímpicos.

Lilli Henoch fue la atleta más importante de Alemania en aquellos años. Llegó a batir cuatro récords del mundo, en lanzamiento de peso, relevos 4×100 y dos en lanzamiento de disco. Las leyes discriminatorias le costaron su participación en los Juegos Olímpicos de 1936 y, del mismo modo, su prestigio al igual que le ocurrió a muchos otros judíos. En septiembre 1942 fue detenida y deportada al gueto de Riga, en Letonia, donde fue ejecutada unos días después.

La persecución de los Flatow

Los Flatow, primos, consiguieron los primeros oros olímpicos en la historia de Alemania, en Atenas 1896. Ambos compitieron juntos en barras paralelas y barra fija donde se proclamaron campeones. Alfred, además, logró ganar en categoría individual en barras paralelas y una plata en barra fija. Sin embargo, las Leyes de Nuremberg de 1933 les obligaron a dejar el deporte.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.