¿Por qué Venezuela sigue teniendo el salario medio más bajo de América Latina?

AME9920. CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2022.- Una persona muestra billetes de bolívares, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

“Hay que recuperar los sueldos y salarios de los empleados, más temprano que tarde lo recuperaremos”, prometió una vez más Nicolás Maduro el pasado 19 de enero de 2022, mientras que Venezuela sigue teniendo el salario medio más bajo de América Latina.

Por Deiker Ortíz /  Lapatilla.com





Promesas y más promesas.

Si retrocedemos en el tiempo, Nicolás Maduro se propuso como meta, recuperar el año pasado al más alto nivel el salario de los trabajadores, sin embargo nada cambio.

Con el último aumento del salario a Bs. 10.000.000 (10,00 bolívares digitales) unos 2,19 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) de este jueves 27 de enero, que se ubicó en 4,58 bolívares, el monto sigue siendo insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, si lo comparamos con los demás países de la región.

Estos son algunos países de América Latina según su Salario Medio Mensual en dólares (Actualizados en Enero 2022 por preciosmundi.com)

Es importante entender que el salario medio es una medida de los ingresos totales después de impuestos dividido por el número total de trabajadores.

Panamá

El salario medio mensual se ubica en 740 dólares, siendo uno de los más alto de la región. De acuerdo con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), el costos de la canasta básica más alta, alcanza los 318 dólares. Por lo que, con un salario medio pueden garantizar por lo menos dos canastas.

Chile

En Chile es de 569,72 dólares. Según el ministerio de Desarrollo Social chileno, una canasta básica alimentaria para una persona tiene un costo de 62.59 dólares, eso quiere decir que un salario medio alcanza para costear 9.1 de ellas.

México

Su salario medio mensual es de 556,23 dólares. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) construyó una canasta básica que cuesta 548.13 dólares. En consecuencia no es suficiente para adquirir una canasta básica de acuerdo a los estándares de la institución.

Bolivia

El salario medio es de 480,25 dólares. Este país tiene uno de los costes de vida más baratos en América Latina. Llenar una canasta básica costaría 46.65 dólares, por lo que un salario medio de 480 dólares cubriría para obtener 8.2 de cestas alimentarias.

Ecuador

En el país, el salario medio mensual es de 470 dólares. El costo de una canasta básica familiar (de cuatro miembros) es de 715 dólares, por lo que al menos dos personas deberían cobrar un salario para poder afrontar el costo de estos productos.

Colombia

Con el incremento del salario en Colombia para el 2022, el más alto en el país en los últimos años, su salario medio ronda los 303,96 dólares. Según datos de la Canasta Básica Alimentaria del Departamento Administrativo Nacional e Estadística (DANE) este alcanzaría para cubrir al menos dos canastas alimentarias.

Argentina

El salario medio se sitúa en  402,16 dólares. Una familia de cuatro miembros necesita 303.27 dolares para no caer en situación de indigencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Cuba

En la isla el salario medio mensual son 31,2 dólares, según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, incluso más alto que el de Venezuela ($2,19). La canasta de bienes y servicios alcanzó su costo más alto en octubre de 2021 con 135.81 dólares. Para que un cubano pueda adquirir la canasta, debe ganar 4.1 salarios medios para costearla.

¿Por qué Venezuela sigue teniendo el salario medio más bajo de la región?

El economista y gerente de operaciones de Econométrica, Alejandro Castro señaló para La Patilla, que la principal razón por la cual Venezuela tiene el salario medio más bajo, “se debe al desplome de la actividad económica en el país, durante el periodo de la llamada depresión económica que se vivió entre los años 2014 y 2020”.

AME9920. CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2022.- Un vendedor ambulante cuenta sus ganancias en dólares y bolívares, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela).EFE/ Rayner Peña R.

 

En ese tiempo, la economía venezolana se contrajo entre 75% y 80% su tamaño, lo que significó una destrucción económica sin precedentes, según Castro.

Explica que el ingreso de las personas indistintamente si son de Venezuela u otro país, está atado a la productividad. En la medida de que haya mayor producción de bienes y servicios, las personas tendrán en promedio mejores ingresos.

Afirmó además, que la caída de la actividad económica en Venezuela, también se debe en gran parte, a las políticas del régimen de Nicolás Maduro y por el descenso de la actividad petrolera, que era la más importante en la nación y la que generaba mayores entradas de exportaciones.

2021, ¿Año de recuperación económica?

Según los cálculos de Econométrica, Venezuela vivió en 2021 su primer año de recuperación económica desde el 2013, dónde el Producto Interno Bruto (PIB) se recuperó 5% respecto al 2020.

Con la llegada del Covid-19 en el 2020 la economía se contrajo 30% aproximadamente respecto al 2019 “la peor caída de la economía venezolana en términos porcentuales en décadas”, manifestó el economista Alejandro Castro.

En 2021 la llegada de la vacuna contra el coronavirus y la salida paulatina de la cuarentena, permitió que las empresas lograrán reabrir sus puertas, producir bienes y ofertar servicios, activando así la economía comparado con periodos del 2020.

AME9920. CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2022.- Una vendedora muestra un billete falso de 100 dólares en una tienda de ropa, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela).EFE/ Rayner Peña R.

 

Otro de los indicadores de recuperación, se debe a la recaudación fiscal que tuvo Venezuela. Desde el segundo trimestre de 2021, fue en términos reales mucho mayor que el año anterior, con una reactivación entre 10% y 12%.

El venezolano en un contexto de salarios medios miserables, tuvo que emprender e incluso tener más de dos trabajos para rebuscarse y poder obtener un poco más de ingresos que le permitieran tener un “nivel de vida mejor” tanto para esa persona como para su familia.

Proyecciones para este 2022

Econométrica espera que para este nuevo año, la economía venezolana crezca a un ritmo parecido al de 2021, lo que supondría un segundo año de “recuperación económica”.

Alejandro Castro, aclaró que durante 2022, Venezuela, a pesar de salir del proceso de hiperinflación, seguirá transitando un entorno de alta inflación en variación de precios en bolívares.

Foto Lapatilla.com

 

“La salida de Venezuela de la hiperinflación es un paso importante para la recuperación económica. Es bastante difícil mantener un crecimiento económico en un país con entorno hiperinflacionario, a pesar de que hoy en día en la práctica la economía venezolana está dolarizada”, expresó Castro, gerente de operaciones de Econométrica.

Un salario promedio de 500 a 600 dólares para vivir bien en Venezuela

Para que un venezolano pueda cubrir las necesidades alimenticias, salud o esparcimiento en medio de una inflación, lo ideal para la firma Econométrica, es que una familia promedio tenga un ingreso no menor de 500 a 600 dólares.

Dólares y Bolívares en efectivo- Lapatilla.com

 

Alejandro Castro, comentó que para llegar a ese nivel de salario, a Venezuela le costará años o décadas.

Según Castro, requerirá de una mejora en la calidad de los servicios públicos, en la infraestructura, en la seguridad, cumplimiento de las leyes, acuerdo político, miles de millones de dólares en inversiones, volver a los mercados Internacionales, entre otros.

“Sin duda son muchas cosas que hay que trabajar para crecer a ese ritmo, se necesitará de un “un milagro económico” para que Venezuela pueda llegar a recuperar su economía”. sentenció.