Abren juicio en Alemania por el espectacular robo de la Cámara Real de Dresde

Abren juicio en Alemania por el espectacular robo de la Cámara Real de Dresde

diamantes
La mujer policía camina fuera del palacio de la ciudad de la Bóveda Verde, museo histórico único que contiene la mayor colección de tesoros de Europa después de un robo en Dresden, Alemania, el 25 de noviembre de 2019. REUTERS / Matthias Rietschel

 

La Audiencia de Dresde abrió hoy el juicio contra los seis procesados por el espectacular robo de la Cámara Real de la capital sajona, la llamada “Bóveda Verde”, más de dos años después del golpe sufrido por el patrimonio de esa ciudad del este de Alemania.

A los procesados, de entre 22 y 28 años y miembros de uno de los clanes criminales de Berlín, los Remmo, se les imputa robo a mano armada y atentado incendiario en grado grave.





El robo ocurrió la madrugada del 25 de noviembre de 2019. Entre otros objetos, los ladrones se apoderaron de 21 joyas de principios del siglo XVIII, valoradas en unos 115 millones de euros, tras romper una vitrina con un hacha.

Ingresaron en la Bóveda Verde a través de una ventana lateral del Palacio Real de Dresde, provocaron un apagón en el interior y exterior del recinto al inutilizar un distribuidor eléctrico y quemaron finalmente el vehículo utilizado en su huida en un garaje.

Se estima que fueron robados unos cien objetos, entre botones, hebillas, adornos de sombrero, medallas, mangos para bastón y otros ornamentos, decorados en algunos casos con brillantes y diamantes.

El botín sigue en paradero desconocido, pese a que se ofreció una recompensa de medio millón de euros a cambio de pistas sobre el destino de lo robado.

El juicio se celebra bajo fuertes medidas de seguridad y bajo condiciones especiales de distanciamiento, por imperativo de la pandemia.

Dos de los acusados cumplen condenas en régimen de menores de edad por su implicación en el asimismo espectacular robo de dos monedas de oro de más de 100 kilos ocurrido en el Museo Bode de Berlín en marzo de 2017.

Entre los seis procesados se encuentran Abduol Mahed y Mohammed Remmo, dos hermanos gemelos líderes de la banda criminal que actúa preferentemente en Berlín. Todos los acusados pertenecen a la misma familia, uno de los principales clanes árabes de la capital.

EFE