Encuesta LaPatilla: Nueve de cada 10 venezolanos creen que la Fanb permite militares extranjeros entre sus tropas

Foto Ceofanb

 

La política mundial arrancó el año 2022 con fuerte movimiento, un año que parece ser muy convulsionado en todo el globo terráqueo. Elecciones decisivas para la región Latinoamérica, así como movimientos de tropas militares entre Rusia y Ucrania, es solo un poco del panorama que se avecina a nivel mundial.

lapatilla.com





Y es que cada vez son más las noticias de la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, que además parece afectar a los países del mundo, entre ellos Venezuela.

Hace algunos días, uno de los principales diplomáticos del gobierno de Vladimir Putin, el vicecanciller Sergei Ryabkoy advirtió que su país no descarta un despliegue militar de Rusia en Cuba y Venezuela, si aumentan las tensiones con EEUU por la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

“En el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país (…) depende de las acciones de los colegas estadounidenses” señaló el vicecanciller al canal RTVI.

En este sentido nuestro equipo realizó una encuesta para conocer la perspectiva de los venezolanos ante un posible despliegue de tropas rusas en territorio nacional.

¿Despliegue, injerencia o “cooperación”?

 

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro
Alexéi Druzhinin / Reuters

 

Regímenes que han afianzado lazos de “cooperación” desde Hugo Chávez y que bajo la llegada de Maduro se convirtió en uno de sus más grandes aliados, político y comercial. Así lo han dejado ver y saber a la comunidad internacional.

El pasado 20 de enero, Putin y Maduro mantuvieron una conversación telefónica, la cual fue anunciada por las redes sociales de la cúpula chavista. “Intercambiamos sobre temas referentes a la cooperación existente en diversas áreas estratégicas al más alto nivel” escribió Maduro en Twitter.

Sin embargo, los venezolanos se preguntaron si entre esos temas se trató el mencionado despliegue militar en territorio venezolano, del cuál parece no estar en agenda de importancia nacional.

Al preguntar a nuestros encuestados si conoce la advertencia de Rusia a Venezuela el 84,7% manifestó de manera afirmativa mientras que solo el 14,4% lo rechazó. Asimismo, el 92,4% señaló no estar de acuerdo con qué tropas militares ingresen al país.

 

 

 

 

“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo” así reza el artículo 5 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

¿La Fanb aplaude el despliegue ruso?

 

Vladimir Padrino López

 

Nicolás Maduro ni su círculo más cercano hizo referencia a las declaraciones del vicecanciller ruso, Vladimir Padrino López, ministro chavista de la Defensa se refirió a “la cooperación” de Rusia con Venezuela ante un posible despliegue de tropas rusas en el país.

A través de sus redes sociales, Padrino López manifestó “No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN”.

 

 

Ante esta situación preguntamos a nuestros encuestados que opinaban de la frase emitida por Padrino López “tropas militares rusas en Venezuela, se trataría para profundizar la cooperación entre ambas naciones”. El 87,3% rechazó tal señalamiento con “Totalmente en desacuerdo” y “desacuerdo”.

 

 

Una “cooperación” que trasciende y que incluso se habla de que los militares rusos ya hacen acto de presencia en el país dentro de la Fuerza Armada Nacional. Según Cristopher Figuera, exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) reveló en un documento la existencia de dos bases militares rusas en el país. Además, acusó a Padrino López de ser “el más grande traidor que ha parido Venezuela”.

En este sentido, el 98,3% de los encuestados señaló que la Fanb permite la incursión de militares extranjeros entre las tropas venezolanas.

 

 

¿La región amenazada?

 

Un seguidor de Nicolás Maduro con una copia de la constitución venezolana y las banderas de Venezuela y Cuba (REUTERS / Carlos Garcia Rawlins)

 

La presencia de tropas militares rusas en Venezuela y Cuba serían detonante de alarma para los países democráticos de la región, se convertiría en una amenaza para la estabilidad de los distintos países que conforman América Latina, así como “una gran preocupación” para los EEUU.

Y es que el 94,9% de los encuestados afirman que Maduro representa una amenaza para la seguridad de la nación.

 

 

Es evidente como los venezolanos rechazan un posible despliegue ruso en territorio nacional y que incluso ven con preocupación la aceptación de la Fuerza Armada Nacional ante la posibilidad de violar la soberanía. Esa soberanía que tanto dice “defender” Nicolás Maduro y su régimen.