Nueva masacre en Colombia: mataron a padre, madre e hijo de una familia en Buenos Aires, Cauca

Asesinan a tres personas, miembros de una misma familia, en Buenos Aires, Cauca. EFE/Archivo

 

 

 





 

 

 

Una infante de 10 años resultó herida, Indepaz no descarta que las disidencias de las FARC sean las responsables de esta situación.

Por infobae.com

No cesa la violencia en Colombia: en la mañana de este viernes 28 de enero se conoció de un nuevo hecho de violencia que enluta al municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, luego de que tres miembros de una misma familia fueran asesinados.

Así lo informó la Secretaría de Gobierno de Buenos Aires, que dio a conocer los nombres de las víctimas: Harbey Gómez María Elsy Carabalí Mina, que perdieron la vida junto a su hijo, de 19 años, José David Gómez.

De igual manera, según dio a conocer el secretario de Gobierno del municipio, Diego Armando Carabalí, una niña de 10 años también resultó herida en el ataque.

“Me reporta la fuerza pública que, en horas de la madrugada, fue asesinada una familia. Como consecuencia de ese atentado, nos reportan tres muertos. Un señor mayor de edad, el hijo de aproximadamente 20 años, y la esposa”, señaló el funcionario cauqueño.

Los hechos ocurrieron, según dio a conocer el Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en la vereda Santa Catalina, a manos de hombres armados que arribaron al lugar de los hechos para acabar con la vida de las víctimas.

El instituto no descarta que esta masacre, que sería la número 12 de lo corrido del 2022, sea consecuencia de los grupos armados que delinquen en Cauca como la columna móvil Jaime Martínez del Comando del Occidente y Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.

Es de recordar que líderes sociales y la Defensoría han advertido la difícil situación que atraviesa el municipio de Buenos aires. Recordemos que esta semana mataron a dos indígenas y un menor de edad. Además, durante el 2020, asesinaron a 6 jóvenes que departían.

 

 

No para la violencia

Esta masacre se suma a la alerta que Indepaz envió recientemente, donde advirtió que, a los 26 días del primer mes del año ya habían 32 muertos por masacres a lo largo y ancho de la nación.

Por su parte, el director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, Leonardo González confirmó que, desafortunadamente, las principales víctimas de las masacres siguen siendo los líderes sociales, dado que en lo corrido del año van 12 defensores de los derechos humanos y ambientales asesinados.

En cuanto a los territorios más afectados, el departamento de Norte de Santander sigue siendo el más golpeado: de las 11 masacres en Colombia, este sector ha sido escenario de 7. Detrás se encuentran Cauca y Antioquia que deja 4 víctimas mortales en cada uno.

Otros de los departamentos que han recibido el flagelo violento, según Indepaz, son Putumayo, Arauca, Nariño, Chocó y Casanare, por lo que el aumento de las masacres ya supera en un 35% a las ocurridas durante 2021.

Cabe destacar que Indepaz advierte que, aunque van 32 víctimas mortales en lo corrido del 2022, falta contabilizar los decesos ocurridos en los hechos delictivos y violentos presentados en Arauca donde civiles han perdido la vida por enfrentamientos de estructuras delincuenciales.