“Súper inmunidad” al Covid-19: dos caminos eficaces para conseguirla y no morir en el intento

Vista general de una céntrica calle de la ciudad repleta de viandantes con mascarilla FOTO: BIEL ALIÑO EFE

 

 

 





¿Cuál es la mejor forma para estar protegido contra la Covid-19? ¿Contagiarse y luego vacunarse o al revés? Una investigación publicada el pasado mes de diciembre señalaba que los contagios en personas ya vacunadas contra el coronavirus aumentan en gran medida la respuesta inmunitaria a las variantes del virus, generando una “súper inmunidad”. Así lo reseñó La Razón.

Ahora, la revista ‘Science Immunology’ publica un nuevo estudio sobre cómo conseguirla, y revela que hay más de un camino, al menos dos. El trabajo, realizado por investigadores del laboratorio de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Estado Unidos, descubrió que ambos proporcionan niveles aproximadamente iguales de protección inmunitaria.

Según describen los científicos, la inmunidad que produce una infección tras la vacunación es la misma que cuando una personas se infecta de la Covid-19 y luego se vacuna. En ambos casos, la respuesta inmunitaria medida en el suero sanguíneo reveló que los anticuerpos eran igual de abundantes y eficaces. Al menos un 10 veces más potentes que la inmunidad generada únicamente por la vacunación.

“No hay ninguna diferencia entre infectarse y luego vacunarse, o vacunarse y luego contraer una infección”, señala el doctor Fikadu Tafesse, profesor adjunto de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Medicina de la OHSU y coautor del estudio. “En cualquiera de los dos casos, se obtendrá una respuesta inmunitaria muy, muy robusta, y sorprendentemente alta”, aclara.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.