Denuncian detención de directores del Hospital Central de Margarita y advierten sobre deserción masiva de personal (Comunicado)

Denuncian detención de directores del Hospital Central de Margarita y advierten sobre deserción masiva de personal (Comunicado)

La crisis en el hospital Luis Ortega pudiera complicarse con la renuncia masiva de médicos

 

 

La directiva de la Asociación de Médicos Especialistas Doctor Luis Ortega (ASOMEDLO), emitió un comunicado en el que rechaza la detención del director y la subdirectora de ese centro asistencial, a quienes responsabilizan por la situación de unos adultos mayores sin familiares que están recluidos en la emergencia.





Dexcy Guédez // Corresponsalía La Patilla 

Frank Cortéz, presidente de la referida asociación, y sus compañeros directivos, señalan que resulta preocupante para los gremios de salud, particularmente para los médicos, que se tomen acciones judiciales contra los directivos por la publicación de una serie de fotografías, que exponen una realidad a tomar en cuenta de manera urgente.

Al expresar su respaldo a los colegas judicializados, apuntan que esa crítica situación debe sensibilizar no solo al personal y directivos del hospital, sino incluso, a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y comunidad en general.

Advierten que, si en lo sucesivo se va a castigar de manera arbitraria y sin verificación de la denuncia a los profesionales, que manteniendo una actitud por demás humanitaria, aún asisten al hospital entonces la deserción y demás personal sanitario, será mayor e incontenible.

Las imágenes reflejan una situación no solo local o regional, sino un hecho nacional. Hoy existe un porcentaje de venezolanos que viven en pobreza extrema, y cuya condición no es responsabilidad de los médicos o directivos de un hospital, sino un problema de salud, claro!, pero de salud pública, y es a las autoridades regionales y nacionales respectivas a quienes les compete la solución del caso“, reza el comunicado.

Además exigen a las autoridades instituir un sueldo, una jubilación o una pensión acorde a las necesidades del venezolano, y no las migajas que recibe mensualmente, y con las que es imposible vivir pero que hacen posible que personas, como las que aparecen en esas fotos, terminen en semejante circunstancia.

Los especialistas pusieron de relieve la urgencia de construir un centro gerontológico y uno psiquiátrico que realmente cubra las necesidades de las personas de ese grupo etario, sin desestimar el hecho de que niños, adolescentes y adultos, también padecen de serias y grandes miserias sin el consuelo de un centro a donde acudir.

Resulta pasmoso ver con cuanta diligencia se le somete a dos médicos al escarnio público, mientras al político se le adula, al ciudadano común se le utiliza y a los gremios de salud se les ignora, aun cuando han denunciado esto una y otra vez“, adicionan en el comunicado.

Reiteran a las autoridades que en el hospital Doctor Luis Ortega, existen irregularidades, deficiencias y fallas, que denunciado formalmente ante los organismos competentes en otro momento, llegando incluso a plantear la declaratoria de emergencia en el principal centro asistencial de la entidad.