El aterrador prontuario de alias “Jhonier”, el temido disidente de las Farc que cayó abatido en el Cauca

El aterrador prontuario de alias “Jhonier”, el temido disidente de las Farc que cayó abatido en el Cauca

– Foto: inteligencia

 

“A las buenas o a las malas, y las malas es con plomo, ustedes verán”, de esta manera amenazante llegaba Euclides España, alias Jhonier, a reclutar menores de edad para llevárselos al monte y convertirlos en máquinas de guerra. Se trataba de uno de los más veteranos hombres de las Farc, que terminó en las disidencias al lado de Iván Mordisco y Gentil Duarte, máximos cabecillas de ese grupo terrorista. Su carrera criminal terminó de tajo esta semana, cuando en medio de una operación conjunta de Fuerzas Especiales del Ejército y la Policía, fue impactado por un francotirador en un campamento cerca a Toribío, Cauca.

Por Semana





En los casi 24 años de vida delictiva con las antiguas Farc alias Jhonier estuvo metido de lleno en el negocio del narcotráfico, y participó de delitos como secuestros, tomas guerrilleras y atentados terroristas. Era un hombre de armas. Pero en esta última etapa, cuando no quiso sumarse al acuerdo de paz que firmó el Gobierno con esta guerrilla, su misión se centró en un solo objetivo: reclutar niños y niñas para llevarlos a los campamentos en Cauca, Nariño y Valle. Era el reclutador de las disidencias.

Informes de inteligencia en poder de SEMANA se refieren así a este cabecilla, integrante del “Secretariado del Estado Mayor” de las disidencias: “Bajo falsas promesas llegaba a corregimientos, veredas y casas de familias humildes transmitiendo mensajes de rechazo hacia el Gobierno nacional y sus instituciones; en algunas ocasiones ofrecía dinero a personas de bajos recursos y, en otras, exigía la presencia de los menores para que hicieran parte de las filas del grupo armado”, señala el documento.

Las mujeres que llamaban la atención de Jhonnier eran obligadas a tener relaciones íntimas, de negarse, las menores de edad eran enviadas a las diferentes comisiones donde, según los testimonios, eran abusadas sexualmente por comandantes y otros integrantes. Pero iba más allá, si quedaban embarazadas, las obligaba a practicarse abortos.

Para leer la nota completa, aquí