Rafael Quiroz: Se necesitan diez años y 250 mil millones de dólares para recuperar Pdvsa

PDVSA

 

 

 

 

La designación del general Manuel Quevedo como presidente de la industria petrolera y su permanencia durante tres años le hizo un gran daño a la estatal, pues la recibió con una producción de 1 millón 945 mil barriles diarios y la entregó con 365 mil barriles por día.

Por laprensalara.com 

Para el economista petrolero, Rafael Quiroz, la recuperación de la industria petrolera en el país amerita una inversión mínima de 250 mil millones de dólares y el paso de al menos 10 años para que pueda volver a ser la misma de años anteriores.

“Por los estudios que se han hecho dentro y fuera de la industria, se han calculado que se necesitan 250 mil millones de dólares y al menos 10 años para que pueda levantarse con una producción que alcance a tres millones de barriles diarios, pero ese dinero no lo tenemos, ese dinero no lo tiene el país”, afirmó.

Destacó que para poder generar el crecimiento de la industria petrolera, se requiere además de personal altamente calificado, que conozca realmente el significado de Pdvsa, que sepa de petróleo y que la estatal sea despojada de todas las actividades que no son su responsabilidad.

“Uno de los daños más grandes que se le ha hecho a la industria petrolera es haberle adjudicado tareas y funciones que no se corresponden con la razón de ser de Pdvsa, como la construcción de casas, regalar alimentos, le adjudicaron al menos 17 misiones sociales”, dijo Quiroz.

¿Cómo ve la situación actual de Pdvsa?

La situación no es nada halagadora porque estamos hablando de una industria petrolera que tiene más de 40 mil empleados en nómina y que en estos momentos sobrepasa los 85 mil millones de dólares. Se tiene un parque refinador prácticamente por el suelo, que tiene cerca de 16 y 17 mil pozos marginales o maduros paralizados.

¿Qué pasó con las refinerías?

La situación es dramática porque de esas seis refinerías dos o tres no están trabajado, una lo está haciendo regularmente y las que están funcionando de manera óptima, refinan muy por debajo de su capacidad.

Para poder reactivar el parque refinador a su completa capacidad de producción, se requieren no menos de siete mil millones de dólares y el país ni la revolución tienen eso consigo.

¿Cree que las sanciones han influido en el deterioro de la industria petrolera?

Han ayudado en parte durante los últimos dos años, que fue cuando se impusieron, pero la caída de la producción petrolera viene desde el 2005, cuando ni siquiera en el diccionario de la política venezolana existía la palabra sanciones.

La escasez de gasolina, primero en el caso del Táchira es desde hace seis años, ya luego se trasladó a otros estados del país, pero ese decrecimiento y la crisis como tal de la industria empezó mucho antes de llegar las sanciones.

¿Si se eliminan, la industria mejoraría?

Sí. Yo creo que las sanciones algún daño hacen, no hay que negarlo, pero no son daños primarios ni originarios, pero si se eliminasen se podría aliviar un poco la situación de la industria petrolera, sin duda.

¿Cuál cree que ha sido la peor decisión que ha tomado el Gobierno nacional en torno a Pdvsa?

Para mí, la peor decisión que han tomado, entre muchas, ha sido la designación del general Manuel Quevedo como presidente de Pdvsa y que se haya mantenido ahí durante casi 3 años. Un hombre que recibió a Pdvsa produciendo 1 millón 945 mil barriles y la entregó con una producción de 365 mil barriles diarios, era el nivel más bajo de producción petrolera desde 1942.

Era un militar que no conocía nada de petróleo, era ajeno totalmente a Pdvsa, a la industria petrolera, de hecho se fue tan ignorante en la materia como llegó, eso le hizo mucho daño a Pdvsa porque bajó su producción prácticamente en 1 millón 500 mil barriles y nadie se explica eso.

“Lea nota completa Aquí