Falleció un ganadero y su sobrino en Apure al activarse una mina antipersonal (FOTOS)

Falleció un ganadero y su sobrino en Apure al activarse una mina antipersonal (FOTOS)

La explosión de la mina ocurrió en la finca Santa Rita cuando se disponían a suministrar agua al ganado| Foto Cortesía RRSS

 

 

 





 

Este lunes 31 de enero se confirmó la muerte de dos campesinos en la Finca Santa Rita, ubicada en La Victoria, parroquia Urdaneta, municipio José Antonio Páez, estado Apure, justo frente al sector Bayonero en Arauquita, Colombia. El deceso se registró cerca del mediodía, luego de que ambos trabajadores del campo activaron una motobomba en un campo minado de explosivos.

Por María Eugenia Díaz / Corresopnsalía lapatilla.com

La información fue corroborada la tarde de este lunes por los familiares de los occisos, identificados como Emin Antonio Rojas (48) y su sobrino Jonathan Jilber Rojas (24), quienes se toparon con la mina antipersonal, al momento que se disponían a suministrar agua al ganado, ayudados con una motobomba.

Ganadero Emin Antonio Rojas. Fotos Cortesía Periodista Carmen Rosa Pabón

 

Los vecinos de La Victoria, consultados por La Patilla y que pidieron mantenerse en anonimato por temor a represalias, exigen a las autoridades esclarecer el caso. Además, piden la presencia de una comisión de la Cruz Roja para ayudarles en medio del conflicto que ha dejado muertos, heridos y desplazados venezolanos.

Desde el año pasado, las zonas rurales de La Victoria, estado Apure, han sido escenario del conflicto armado, protagonizado por los militares venezolanos y las disidencias de las Farc. Para este año, los enfrentamientos continúan tanto en la región llanera como en el departamento de Arauca, Colombia, donde las Fuerzas Armadas de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se disputan el control del territorio.

Jonathan Jilber Rojas, sobrino del ganadero, también falleció Fotos Cortesía Periodista Carmen Rosa Pabón

 

La periodista de frontera, Crisma del Mar Tovar, publicó en su cuenta de Facebook que el 15 de septiembre de 2007 se realizó la Convención de Ottawa que prohíbe las minas antipersonal, también conocido como el “Tratado sobre la prohibición de las minas”.

“Las minas antipersonal son artefactos explosivos que se activan al contacto por las mismas víctimas. Están diseñadas para ser colocadas debajo, sobre o cerca de la superficie del terreno y concebidas para explosionar por la presencia, la proximidad o el contacto de una persona, según lo descrito por el Comité Internacional de la Cruz Roja”, aseguró la periodista especializada en cubrir hechos de orden público en la frontera colombo-venezolana.