Capturan a alias “Tolima”, presunto sicario del Clan del Golfo en Colombia

Capturan a alias “Tolima”, presunto sicario del Clan del Golfo en Colombia

Las autoridades señalan a Kevin Salgado, de 22 años, de haber participado en dos masacres que fueron perpetradas en el departamento de Antioquia Foto: Twitter @IvanDuque

 

 

 





 

 

El detenido es investigado por varios homicidios en el departamento de Antioquia.

Por infobae.com

En la vereda La Palmita, zona rural del municipio tolimense de Rovira, llegaron las tropas del Ejército Nacional en compañía de la Fuerza Aérea y la Fiscalía, capturaron a Kevin David Salgado, alias ‘Tolima’, presunto sicario al servicio del Clan del Golfo.

Las autoridades señalan al detenido, de 22 años, de haber participado en dos masacres que fueron perpetradas en el departamento de Antioquia, una de ellas en la finca La Gabriela del municipio de Betania en donde fueron asesinadas diez personas, el 22 de noviembre de 2020. El segundo, un homicidio de un ciudadano de nacionalidad venezolana.

Además, es acusado de realizar tareas de organización y coordinación del reducto de este grupo armado organizado, que pretendía delinquir en el territorio tolimense.

El coronel Jairo Antonio Colorado, comandante de la Sexta Brigada del Ejército, explicó que alias ‘Tolima’ estaría al mando de Andrés Felipe Morales María, alias ‘Carne Rancia’, presunto cabecilla de esta estructura armada que tiene como zona de injerencia el municipio de Betania- Antioquia.

“Nuestras tropas en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía, con base en un trabajo exhaustivo de inteligencia y judicialización, capturaron al sicario del grupo armado organizado Clan del Golfo, estructura suroeste que delinque en los municipios de Betania y Andes, en Antioquia”, confirmó el oficial.

El coronel expresó que “el hombre se encontraba escondiéndose desde el año pasado en el departamento del Tolima y realizando tareas de organización y coordinación de esta estructura delictiva”.

El presunto sicario del Clan del Golfo quedó a disposición de una delegada de la Fiscalía ante el tribunal de distrito de la Unidad Especial de Investigación de Medellín (Antioquia), por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.

El presidente, Iván Duque, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que la aprehensión de alias ‘Tolima’, se llevó en el municipio de Rovira.

Cuenta oficial del presidente de la República ante la captura de alias 'Tolima' Foto: Twitter @IvanDuque
Cuenta oficial del presidente de la República ante la captura de alias ‘Tolima’ Foto: Twitter @IvanDuque

 

 

 

 

También, aseguró que la Fuerza Pública no descansará y seguirá atacando sin tregua las estructuras organizadas armadas al margen de la ley en todos los rincones del territorio nacional.

“Quiero hacer un reconocimiento a nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea y la Policía Nacional, quienes en desarrollo de operaciones capturaron a dos presuntos integrantes del Clan de Golfo”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Finalmente, el funcionario dijo que “esta operación es una demostración adicional que después de la captura de alias Otoniel, más de 200 hombres pertenecientes a esta estructura criminal han sido capturados en las últimas semanas”.

Fue abatido alias ´Orejas´, cabecilla del Clan del Golfo

En las últimas horas se concretó un fuerte golpe contra estructuras delincuenciales del Clan del Golfo en el departamento de Antioquia, esta zona se ha visto aquejada fuertemente por la violencia, el narcotráfico y las actividades Delictivas de los grupos ilegales que transitan en la zona, pues consideran que este departamento y sus vecinos como lo son Chocó y Córdoba, se convierten en el engranaje perfecto para su salida al Pacífico y expansión el Caribe entorno a las rutas del narcotráfico.

Desde la Séptima División del Ejército Nacional, informaron que, mediante una tarea conjunta entre Fiscalía, Policía y Ejército, se logró neutralizar a tres hombres que harían parte de una subestructura del Clan del Golfo, entre ellos estaría alias “Orejas”, quien aparentemente es señalado de haber sido el jefe de comisión en la jurisdicción de Peque en el departamento de Antioquia, junto a este se encontraba su hermano “Alberto 01? quien lideraba la subestructura.

Alias “Orejas” se había convertido en el terror de las autoridades en los últimos tiempos, pues, según registros, este delincuente líder también de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, habría hecho parte del asesinato de cuatro miembros del Ejército Nacional en donde se encontraban: dos soldados, un capitán y un cabo de esa institución, el crimen se cometió en noviembre del 2021 en el municipio de Ituango, Antioquia. Además, en este mismo año habría participado en el asesinato de dos policías, víctimas de un atentado terrorista contra una patrulla al Occidente del departamento.