Dictaron sentencia en España a tripulantes de narcosubmarino cargado en costas venezolanas

Dictaron sentencia en España a tripulantes de narcosubmarino cargado en costas venezolanas

Equipos de la Guardia Civil y agentes del servicio de Vigilancia Aduanera llevan la embarcación a puerto ABC

 

 

El caso del primer narcosubmarino apresado cruzando el Atlántico ya tiene sentencia: once años para los tres miembros de la tripulación de la precaria embarcación y de siete a nueve para sus colaboradores en tierra. El fallo emitido por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra pone punto y final a una investigación que dejó al descubierto una nueva modalidad de entrada de droga en Europa, a bordo de un insalubre submarino de fibra de vidrio fabricado en el Amazonas que fue capaz de desembarcar en una playa pontevedresa en 2019.





Por: ABC

Los tres hombres que durante 27 días malvivieron en este agujero de poco más de metro y medio cuadrado desde el que debían pilotar, comer y descansar por turnos cumplirán, tras jugarse la vida en distintas ocasiones en su viaje a la costa gallega, once años de pena por un delito de narcotráfico por el que, además, se les impone una multa de 300 millones de euros a cada uno.

Se trata de una cantidad que nada tiene que ver con los 50.000 dólares que les pagarían si realizaban la descarga a los primos Pedro Roberto Delgado Manzaba y Luis Tomas Benítez Manzaba. Ni siquiera con el medio millón que le podrían haber prometido al piloto Agustín Álvarez, que cayó con ellos cuando arribaron en una playa desierta de la Ría de Aldán.

Para sus contactos en tierra, dispuestos para recoger los 3.000 kilos de cocaína que viajaban en la nave, el tribunal pontevedrés dictó penas de entre siete y nueve años de prisión. El fallo señala a Iago Serantes como principal colaborador en tierra, por lo que lo condena a nueve años y a una multa de 200 millones de euros; al tiempo, rebajan la pena a siete años para los otros compinches que esperaban en Vigo. Todos ellos han sido condenados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Narcosubmarino cargó en costas venezolanas

De acuerdo a lo publicado por el referido medio en febrero de 2020, el narcosubmarino fue cargado en las costas venezolanas.

“(…) los aliados que pusieron un «bote» para construir un semisumergible, cargaron la droga en las costas venezolanas y metieron a tres hombres en el aparato a recorrer más de 3.000 millas náuticas”, indicó.