Por qué muchas personas pierden el olfato cuando se contagian de Covid-19

Por qué muchas personas pierden el olfato cuando se contagian de Covid-19

Foto archivo

 

 

 





¿No sientes el olor de tu perfume, ni de un rico guiso? La pérdida del olfato se convirtió, desde la primera ola, en uno de los síntomas clave que reafirma que una persona tiene COVID-19. ¿A qué se debe que una persona tenga anosmia (cuando se pierde la capacidad de oler)?

Por Diario Correo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la pérdida del olfato en la lista oficial de los síntomas de COVID-19 e incluso la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery lo señalaba como un indicador para diagnosticar la enfermedad.

Aunque con la variante ómicron se ha reducido este síntoma, muchas personas continúan perdiendo de un momento a otro la capacidad de oler y preguntándose cuándo lo podrán volver a tener. ¿Por qué ocurre este síntoma y cuánto dura?

Dos estudios se pronuncian sobre esta afectación como consecuencia del COVID-19.

Primer estudio: de acuerdo con una investigación de la revista Nature Genetics se encontró que un paciente con COVID-19 con un locus, o un lugar específico de un gen en un cromosoma, cerca de dos genes olfativos (sentido del olfato) estaba relacionado con la anosmia. Este factor, sin embargo, solo aumentó las probabilidades de perder el sentido del olfato en un 11 %, pero no sugiere que sea la causa de la pérdida del olfato.

Segundo estudio: la Escuela de Medicina de Harvard publicó, en julio de 2020, que el covid-19 causa daño a ciertas células, llamadas células sustentaculares, que sostienen y ayudan a las neuronas olfatorias, que identifican los olores.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.