Al menos seis muertos en el fallido de golpe de Estado en Guinea-Bisáu

Al menos seis muertos en el fallido de golpe de Estado en Guinea-Bisáu

Se escuchan varios disparos cerca de Guinea-EFE/EPA/ANTONIO AMARAL

 

Al menos seis personas fallecieron este martes en el fallido golpe de Estado en Guinea-Bisáu después de un intenso tiroteo de hombres armados en torno al palacio presidencial, informaron hoy fuentes militares.

Según recogió el medio local Jornal No Pintcha, que alude a dichas fuentes castrenses, por el momento aún no se ha hecho público quién está al frente de este intento de desestabilizar el país africano.





El presidente bisauguineano, Umaro Sissoco Embaló, dijo anoche que no puede facilitar muchos detalles para no afectar a las investigaciones en curso, y que algunos de los implicados estarían involucrados en el narcotráfico, uno de los principales problemas del país.

Guinea-Bisáu es una nación consolidada como uno de los principales puntos de tránsito de la cocaína que llega de América Latina a Europa.

“Siempre fui consciente del precio que se paga por esta lucha contra el narcotráfico, pero nuestra lucha va a continuar”, declaró Embaló en una rueda de prensa tras confirmarse el fracaso de la asonada.

Se escuchan varios disparos cerca de Guinea-EFE/EPA/ANTONIO AMARAL

 

“Hago un llamado a la población en general a mantener la calma”, agregó el mandatario, al señalar que las “Fuerzas de Defensa y Seguridad lograron frenar el eje del mal perpetrado por las personas que atentaron contra la democracia”.

A primera hora de la tarde de este martes se oyeron en Bisáu fuertes descargas y tiroteos, después de que un grupo de hombres armados vestidos de paisano cercaran el palacio presidencial, donde estaba teniendo lugar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros a la que asistían también el presidente de la República y el primer ministro, Nuno Gomes.

Bisáu amaneció este miércoles tranquila y Embaló aseguró anoche que la calma había vuelto al país.

Tanto la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) como la Unión Africana (UA) calificaron el incidente de “intento de golpe de Estado” y solicitaron a los soldados volver a los cuarteles.

También la ONU, Portugal (exmetrópoli de Guinea-Bisáu) y España condenaron la intentona y solicitaron que se respetara el orden constitucional en el país africano.

EFE