Pescadores en Sucre se alzaron otra vez: exigen la renuncia del ministro de Pesca

Pescadores en Sucre se alzaron otra vez: exigen la renuncia del ministro de Pesca

Foto: Twitter @cimanewsdigital

 

 

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, 2 de febrero, un grupo de pescadores tomó la sede de la Empresa Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba) en Cumaná, capital del estado Sucre, para exigir la renuncia del ministro chavista de Pesca y Acuicultura, Juan Luis Laya, por considerar que no ha cumplido con las expectativas del sector desde que asumió el cargo.





Por Víctor Federico González / Corresponsalía lapatilla.com

La vocera del Estado Mayor de Pesca, Cruz Vásquez, indicó que los pescadores se encuentran protestando en los municipios Sucre, Valdez, Arismendi, Cruz Salmerón Acosta, Bermúdez, Mejía y Bolívar de la entidad oriental para exigir que se reanude el abastecimiento de gasolina, interrumpido desde hace dos meses y “el ministro de Pesca no se pronuncia al respecto”.

Cruz Vásquez, vocera del Estado Mayor de Pesca

 

Vásquez sostuvo que al momento de la toma de Pescalba, sus trabajadores, por órdenes de Laya, intentaron impedirlo y resultaron agredidos. Se pudo conocer que tres trabajadores de la institución se encuentran recluidos en una clínica de Cumaná, uno de ellos con graves lesiones en el cráneo.

De acuerdo con la dirigente social, más de 11.700 pescadores se están viendo afectados por la escasez de combustible. “Esta es una problemática que afecta a todo el estado”, dijo.

Araibel Martínez, vocera de los pescadores del municipio Mejía en el estado Sucre

 

Durante la manifestación, el Jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) en Sucre, G/D Pablo Bravo Parra, se acercó para proponerles una reunión con el gobernador chavista de la entidad, Gilberto Pinto. Sin embargo, los trabajadores del mar se muestran escépticos con este encuentro, porque en otras oportunidades ya se han reunido y no les dan respuestas concretas a sus peticiones.

Indicaron que de no ser atendidos a la brevedad “tomarán medidas más drásticas”. Los pescadores de Falcón, Miranda, Anzoátegui y Nueva Esparta también estarían atravesando la misma realidad con el hidrocarburo. Se ven obligados a pagar hasta 80 dólares por 60 litros de gasolina y 30 dólares para que les pasen la huella en las estaciones de servicio, lo que influye en el costo de los productos marinos a la hora de ser adquirido por la población.

Por su parte, Araibel Martinez, vocera de los pescadores del municipio Mejía, exigió respeto al oficio que ejercen y restructurar todas las instituciones relacionadas al tema, desde las nacionales hasta las regionales.

Los manifestantes también abogaron por la liberación de los cinco pescadores detenidos en Mochima, acusados de maltrato animal y pesca ilícita, por el caso del tiburón al que le cortaron las aletas. Detallaron que no fue intencional y acusaron a las instituciones competentes de no dar a conocer las regulaciones en la materia.