¿Qué es la costocondritis, un síntoma poco conocido del Covid-19?

¿Qué es la costocondritis, un síntoma poco conocido del Covid-19?

La costocondritis es un dolor torácico y no cardiaco – EFE

 

A los numerosos síntomas que puede provocar la infección por el virus del Covid-19, se ha unido un nuevo efecto, la costocondritis, una dolorosa inflamación del cartílago que une las costillas al esternón y que provoca un dolor agudo y punzante, generalmente en la parte izquierda de esta parte del cuerpo.

Por abc.es





Según recoge la web del hospital pediátrico Johns Hopkins, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, este síntoma del Covid es una de las causas más frecuentes de dolor de pecho también en niños y adolescentes, y está acechando más a las niñas que a los varones.

Esta afección suele asociarse a una lesión en las costillas o el esternón, una tensión o sobercarga provocada por haber levantado objetos pesados o hacer un ejercicio agotador y también, como ocurriría en el caso del Covid, a la tos recurrente que se tiene con la enfermedad del coronavirus.

Los principales síntomas descritos de la costocondritis son el dolor y las molestias en el pecho. Los expertos también indican que se suele notar un dolor agudo en el lado izquierdo del esternón, pero también es posible sentirlo a ambos lados del pecho. «El dolor propio de la costocondritis se suele experimentar en un área reducida del pecho y se nota como si viniera directamente del lugar donde el esternón se une a las costillas», detallan en la web del hospital pediátrico Johns Hopkins All Children’s Hospital.

Por lo general, la costocondritis se detecta con mayor frecuencia en mujeres y en personas de más de 40 años, y puede aparecer acompañada de hinchazón, lo que se conoce como síndrome de Tietze, que se presenta en adolescentes y en adultos jóvenes y, con la misma frecuencia en este caso en mujeres y en hombres.

La costocondritis suele remitir por sí sola en pocos días. De todos modos, a veces puede durar más, hasta varias semanas o meses. Mientras dure el dolor, es probable que el médico recomiende analgésicos, como el ibuprofeno o el naproxeno que alivian los síntomas de la inflamación. Aplicar compresas calientes en el área dolorida también puede aliviar este dolor.