Laboratorios para pruebas PCR en Venezuela están “sobrecargados”, según la OPS

Laboratorios para pruebas PCR en Venezuela están “sobrecargados”, según la OPS

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa Sputnik V, durante una jornada de vacunación en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R./Archivo

 

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugartealertó que existe una sobrecarga de los laboratorios que se encargan de realizar las pruebas diagnóstico de la covid-19 en Venezuela.

Por puntodecorte.net





“Estamos al tanto que los sitios de procesamientos de pruebas, tanto públicos como privados están sobrecargados y en ese sentido, la OPS ha recomendado optimizar la aplicación de las pruebas para evitar el desabastecimiento que se han presentado también en muchos países”.

La OPS recomendó optimizar la aplicación de las pruebas diagnóstico, debido a que el alto número de contagios por la variante ómicron en el mundo y la saturación de los laboratorios y centros de salud disminuyen la disponibilidad de compra de los test a las naciones.

Ugarte precisó que el sector público venezolano cuenta con una capacidad de 5.000 pruebas diarias PCR. Mientras, que “la aplicación de la cantidad de pruebas están entre 4.000 a 5.000 diarias también”.

El director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud reiteró a la ciudadanía que es necesario mantener las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico, para tratar de romper con la cadena de contagio.

OPS recomendó evaluar los riesgos para las festividades de Carnaval

La Organización Panamericana de la Salud recomendó a los países evaluar adecuadamente los riesgos que representa las celebración de las festividades de carnaval.

El director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte, explicó que el consejo para las naciones es no organizar grandes reuniones sin evaluar los riesgos, aunque ello no significa cancelar las fiestas carnestolendas.

Ugarte precisó que el objetivo es contribuir con el sector salud, pero sin dejar de lado los otros sectores productivos que han sido golpeados por la pandemia, entre ellos el turismo donde un gran número de personas perdieron sus empleos en los últimos dos años.