Al menos 90% de pacientes de la Sociedad Antincancerosa en Guárico fueron diagnosticados con VPH

 

Al menos 90% de los pacientes atendidos por la Sociedad Anticancerosa durante 2021, en San Juan de los Morros, estado Guárico, fueron diagnosticados con el Virus de Papiloma Humano (VPH).





Por Pedro Izzo La Patilla

La médico ginecóloga, Violeta Suárez, destacó que pese a que la mayoría de los casos de VPH son de bajo grado, es importante diagnosticar este y otros tipos de patologías a tiempo para prevenir el cáncer.

“Más del 90% de la población de las pacientes que llegan aquí se pudiera decir que tienen VPH, aunque son virus de bajo grado. Es importante que las pacientes se realicen su control con citología, porque si se descuidan pueden padecer un cáncer de cuello uterino”, advirtió Suárez.

La dermatóloga Geraldín Zambrano, aseguró que las múltiples lesiones en la piel también pueden derivar en un melanoma, que es el cáncer más agresivo en la piel.

“Una de las principales recomendaciones es evitar la exposición solar de 10 a 4 de la tarde; el uso del protector solar; el uso de medios físicos de protección como gorros, sombreros, sombrillas, camisas manga larga; mantenernos bien hidratados y acudir al control anual en las diversas especialidades”, exhortó.

La directora de la Sociedad Anticancerosa en Guárico, Marinela Bastidas, resaltó que durante 2021 atendieron unos 4.000 pacientes y donaron más de 3.000 medicamentos, entre ellos a pacientes oncológicos y con otras enfermedades.

Las declaraciones fueron ofrecidas este viernes 4 de febrero, en la sede de la Sociedad Anticancerosa, luego de una misa de acción de gracia con motivo del día mundial contra el cáncer.

.