Basta de “pañitos calientes”: Empresarios piden privatizar el servicio de agua en Margarita

Basta de “pañitos calientes”: Empresarios piden privatizar el servicio de agua en Margarita

 

Los gremios empresariales e instituciones públicas de Nueva Esparta coinciden en la necesidad de invertir en los acueductos que surten de agua a las islas de Margarita y Coche, para evitar que la tubería submarina se siga deteriorando y dejando sin suministro por largo tiempo como ocurre actualmente.





Por Dexcy Guédez

El presidente regional de Fedecámaras, Jesús Irausquín, reiteró que las continuas roturas en la tubería que por la falta de mantenimiento perdió su vida útil y en consecuencia generan fugas y eso hace que los ciclos de suministro de agua por tubería sea de 35, 40, y hasta más de 45 días, como lo están viviendo en estos últimos ciclos.

El presidente de la cúpula empresarial reiteró la solicitud de privatizar el servicio de agua o buscar empresas mixtas que acompañen la inversión, para poder dar solución a las averías que cada vez son más continuas.

“Esto va a seguir sucediendo a cada rato mientras no se invierta con inversiones que alcancen, porque el sistema es un terreno totalmente colapsado, con sus tuberías ya en estado de desuso, entonces hay que hacer una gran inversión en esta materia”.

Apuntó que los empresarios saben que el régimen de Nicolás Maduro, no tiene recursos para poder paliar ésa situación sin la participación del sector privado, ya que es necesario sustituir tanto la tubería matriz como las que conforman la red de distribución interna, que hoy están totalmente colapsadas por falta de mantenimiento.

 

 

Refirió que de 1900 litros de agua por segundo que recibía la entidad, en estos momentos a duras penas alcanzan los 800 litros. Insistió en que es urgente adoptar una solución definitiva ya que los parches que ponen a las tuberías inmediatamente a los días, a la semana, como está tan deteriorada, revienta por otro lado.

“Hidrocaribe se la pasa reparando y reparando pero al final la solución que vemos en estos momentos es que se reemplace la tubería de agua que viene de los sistemas El Turimiquire y Clavellinos, en el estado Sucre, hasta Nueva Esparta”.

La preocupación de los sectores empresariales coincide con la de las autoridades regionales y municipales, en cuanto a que si no se atiende con urgencia el tema del agua, Nueva Esparta no podrá crecer turística ni económicamente.