Encuesta LaPatilla: Siete de cada 10 venezolanos consideran que las visas no regulan la inmigración

Foto de archivo. REUTERS/Luisa González

 

Una cifra alarmante de migrantes venezolanos preocupa a los países de la región, ya que va en aumento, ante la crisis económica, política y social que vive el país tras la desidia y el abandono del régimen de Maduro.

lapatilla.com





Según las cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya son más de 6 millones de venezolanos los que han huido de su país en busca de mejores condiciones de vida en tierras lejanas.

Y aunque muchos países de la región han abierto sus puertas a este importante flujo de migrantes venezolanos, con el pasar de los años otros han tenido que tomar medidas para “controlar” la migración imponiendo un requisito indispensable para entrar a estos países, la visa.

En los últimos días México y Belice se unieron a la lista. En este sentido el equipo de La Patilla realizó una encuesta para conocer la percepción de los venezolanos ante la decisión de estos países al imponer nuevos requisitos para los migrantes.

Más de 90 países

 

Pocos venezolanos pueden acceder a pasaportes y prórrogas ante los exorbitantes precios del Saime

 

El pasaporte venezolano se encuentra en la posición número 40 de una lista que incluye 199 países de el ranking global de pasaporte de la firma Henley & Partners. Este registro además evalúa los pasaportes dependiendo de a cuántos destinos les abre las puertas sin visa.

Sin embargo, tomando en cuenta los países que exigen visa a los venezolanos tenemos que 98 son los destinos que exigen este requisito a los migrantes, de los cuáles 13 están en las Américas y ocho en el Caribe.

Anguila, Puerto Rico, Bermuda, Guyana, Canadá, Honduras, Chile, Islas Malvinas, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, El Salvador, Surinam, Guatemala, República Dominicana, Montserrat, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Islas Vírgenes de EEUU.

Asimismo, Cuba uno de los principales aliados del régimen de Maduro y México, quien comenzó a pedir visa desde el pasado 21 de enero.

Además, a finales de este 2022 los venezolanos deberán inscribirse en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) un permiso de viaje para acceder a la zona Schengen.

En este al preguntar a los encuestados si estaban de acuerdo con que se les pida visa a los venezolanos el 80,6% manifestó mientras que el 14,3% señaló que no. Por su parte el 59,2% aseguró conocer la lista de los países antes mencionados.

 

 

 

¿Controlar la migración?

 

Migrante venezolanos en Colombia inician segunda etapa del estatuto temporal para migrantes. Foto: AFP

 

Una ola de migrantes que parece no tener fin, es lo que se ve a diario en las fronteras de los países de la región. Ciudadanos que en su intento de una “mejor vida” se enfrentan a tragedias como tráfico de menores, prostitución, secuestro, narcotráfico y un sinfín de obstáculos para llegar a su destino e incluso la muerte.

Es por esto que diversas naciones en busca de la protección de sus nacionales han implementado este requisito para controlar el flujo de migrantes y disminuir la migración irregular.

Sin embargo al preguntar a los encuestados consideran que las visas lograrán regular la inmigración, el 73,5% señaló que no mientras que el 25,5% manifestó de manera afirmativa. Por otra parte el 66,3% consideró que estos gobiernos no juegan limpio al endurecer las exigencias de entrada a venezolanos.

 

 

 

Y es que mientras las trochas y caminos ilegales sigan existiendo, la migración no podrá ser controlado. Según un relato del portal Crónicas del Caribe se puede evidenciar lo que viven los venezolanos que toman medidas desesperadas a la hora de salir del país “En cada una de esas trochas hay alcabalas ilegales con hombres armados, a los que tuvimos que pagar vacuna. Ya en el camino hacia Maracaibo fueron como ocho alcabalas más y también tuvimos que pagar vacuna para que nos dejaran tranquilos” destacó Héctor Ortega.

 

Y Venezuela…

 

FOTO DE ARCHIVO-Un hombre usa una máscara protectora para protegerse de la pandemia del coronavirus (COVID-19), en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela, 15 de Marzo de 2020. REUTERS/Carlos Jasso

 

Aunque la lista de países que exigen visa a los venezolanos asciende, en el territorio nacional no ocurre lo mismo con los turistas extranjeros. Según lo publicado por Ministerio del régimen de Maduro de Relaciones Exteriores, su última actualización deja ver la lista de países que cuentan con exención de visa de turismo para ingresar al país por vía aérea.

En este sentido al preguntar a los encuestados si Venezuela debería optar por la misma medida el 62,2% manifestó con “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo”.

 

 

Es evidente como las trabas cada vez son más para los venezolanos que deciden buscar rumbo en otras tierras. Un país conocido en la región como receptor de migrantes se convirtió en exportador de los mismos, además de la reacción que estos países han tomado en relación al caso de Venezuela. Ciudadanos que emigran por culpa del régimen de Maduro.