Enero de 2022, el mes más ardiente para la Amazonia colombiana en una década

Enero de 2022, el mes más ardiente para la Amazonia colombiana en una década

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 7 de noviembre de 2021 una mujer Nukak busca miel en un árbol cerca de un campamento de Nukak en El Retorno, cerca de San José de Guaviare, en Colombia. – Los Nukak fueron contactados por primera vez hace unos 33 años en la Amazonía colombiana. Solo los miembros más antiguos de esta comunidad indígena nómada mantienen vivas su lengua y sus tradiciones de caza y recolección. Todas las demás tradiciones sucumbieron a la violencia de los grupos de extrema izquierda y extrema derecha, así como a la deforestación que dio paso a los cultivos de drogas, ganaderos y terratenientes. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP)

 

El primer mes de 2022 fue el más ardiente para la Amazonía colombiana en la última década, según revela un informe oficial conocido por la AFP este viernes.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, enero registró el “valor más alto de puntos de calor de los últimos 10 años para los biomas de la Amazonía”. El fenómeno se da, agrega la cartera, cuando el país atraviesa una temporada de escasas lluvias.





El fenómeno es debido “a actividades antrópicas, es decir humanas, siendo la más significativa las asociadas con frentes de deforestación”, añade el informe.

Al menos el 80% de esos “puntos de calor” son incendios forestales, detalló un vocero del ministerio a la AFP. El porcentaje restante incluye teas petroleras y chimeneas u hornos industriales.

Para finales de enero, la cartera de Ambiente contabilizó más de 3.300 focos con temperaturas elevadas distribuidos en los seis departamentos que conforman la Amazonía colombiana.

El más afectado es Guaviare, con al menos 1.300. Según testimonios recabados por la AFP en octubre de 2021 en esa región, campesinos y terratenientes aprovechan la época de sequía para incinerar los árboles que talaron antes para sembrar hoja de coca o hacerle espacio a la ganadería.

La Serranía del Chiribiquete, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco y que cuenta con protección especial de conservación, es una las zonas más afectadas.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 5 de noviembre de 2021 se muestra una vista aérea de un campamento Nukak tomada en El Retorno, cerca de San José de Guaviare, en Colombia. – Los Nukak fueron contactados por primera vez hace unos 33 años en la Amazonía colombiana. Solo los miembros más antiguos de esta comunidad indígena nómada mantienen vivas su lengua y sus tradiciones de caza y recolección. Todas las demás tradiciones sucumbieron a la violencia de los grupos de extrema izquierda y extrema derecha, así como a la deforestación que dio paso a los cultivos de drogas, ganaderos y terratenientes. (Foto de Raúl ARBOLEDA / AFP)

 

También la Reserva Nacional Natural Nukak, un amplio territorio selvático que habitan los últimos indígenas nómadas contactados de Colombia.

La Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, que lleva su propio conteo, ha registrado al menos 938 incendios forestales, la cifra más alta para un mes de enero desde 2012.

Videos compartidos en redes sociales por esa ONG, que se especializa en el monitoreo de la deforestación, muestran grandes capas de humo y llamas entre la selva espesa.

La Amazonía es la región más deforestada de Colombia. El 63,7% de la destrucción de bosques se concentra en esta parte del sensible ecosistema sudamericano que comparten nueve países.

AFP