Ganar dinero en YouTube: ¿cuántos suscriptores se necesitan?

Ganar dinero en YouTube: ¿cuántos suscriptores se necesitan?

REUTERS/Lucy Nicholson – RTS5JDA

 

Muchos suponen que los creadores de contenido en YouTube necesitan cientos de miles de suscriptores para comenzar a ganar dinero con sus videos. Pero eso no es del todo cierto. Para empezar a generar ingresos, un usuario debe tener un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de contenido en su cuenta. Además, también tiene que cumplir un requisito mínimo de horas generadas al mes.

Por: Clarín





Si se cumplen estos puntos, el generador de contenidos debe registrarse en el YouTube Partner Program y empezar a ganar dinero con los anuncios del Google’s AdSense, las suscripciones y las membresías del canal.

Además, los creadores también pueden recibir un bonus de entre 100 y 10.000 dólares procedentes de un fondo de YouTube por subir videos cortos (Shorts).

Los creadores de contenido con más experiencia han creado estrategias para ser capaz de monetizar mejor sus videos. Una de las opciones más populares es dividir una misma temática en diferentes videos para generar más tráfico y una mayor visualización de anuncios.

Por cada 1.000 visualizaciones de un anuncio, las empresas anunciantes pagan una cantidad a YouTube. De este montante, la empresa toma el 45% y el creador de contenido se queda el resto.

A su vez, existen diferentes tipos de publicidad que se pueden introducir en YouTube. Los anuncios emergentes que aparecen en forma de pequeñas etiquetas a la derecha del video; los obligatorios, que aparecen antes de arrancar el contenido y los intercalados durante el contenido.

Cada tipo de anuncio tiene su propia manera de monetizarse. Los canales que tienen un mayor seguimiento en sus anuncios ganan más dinero por ellos. Por ejemplo, la creadora de contenido Jen Lauren, que tiene unos 5.000 subscriptores en su canal, factura unos 215 dólares al mes por la publicidad en sus videos.

Ahora bien, los anuncios de YouTube no son la única vía de ingresos. Muchos de ellos llegan a acuerdos independientes con otras marcas para que sus productos aparezcan en sus videos, lo que acaba significando una vía independiente para monetizar su actividad en redes.

Nuevo rumbo de YouTube

Tras seis años apostando e invirtiendo en la producción de contenido propio, YouTube ha decidido cerrar su división de contenido Originals. La idea era que la página estrella de visualización de videos, podía triunfar con producciones propias pero, ante los magros resultados, ha decidido cerrar la división.

El único gran éxito que cosechó en estos 6 años fue Cobra Kai, cuya serie fue comprada por Netflix y se convirtió en un fenómeno de audiencia.

Hace meses que la máxima responsable de YouTube Originals, Susanne Daniels, abandonaba su cargo. Además, la plataforma llevaba tiempo disminuyendo la inversión que destinaba a producir este tipo de contenidos.

Sin embargo conservará algunos activos. Apuestas como Creator Shorts Fund, Black Voices, YouTube Kids o Live Shopping son algunos proyectos con los que YouTube tratará de probar suerte. El día 1 de marzo cierra finalmente la división de contenido original de la plataforma.

“En el futuro, solo financiaremos programas que sean parte de nuestros fondos Black Voices y YouTube Kids. Honraremos nuestro compromiso para los programas en curso ya contratados”, señala Robert Kyncl, director de negocios de YouTube.